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sábado, 25 de mayo de 2013

uno de los intelectuales bolivianos que más conoce el tema marítimo es Manfredo Kempff que mantiene su extrañeza y duspenso de lo ocurrido en la OEA donde de pronto Bolivia se queda fuera de discusión o sea el tema del MAR no será más tratado en las Asambleas como un algo pendiente.


Si una persona no está muy cerca del lugar donde suceden los acontecimientos es difícil formase un criterio sobre lo que pudo acontecer, pero en el caso del retiro del asunto marítimo del temario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) deja una sensación frustrante, un tufillo a desistimiento y abandono de uno de los pocos logros diplomáticos bolivianos que producían escozor y malestar en la Cancillería chilena. Todo esto cuando S.E. estaba en Atlanta, EE.UU, interesándose en cómo el ex presidente Carter había devuelto el Canal a los panameños y cuando lograba arrancarle a Carter una promesa extemporánea e inútil de mediación con Chile.
Desde 1979, Chile debía informar ante la comunidad interamericana sobre los avances – o retrocesos – en lo que se refiere a nuestro enclaustramiento marítimo. Había que debatir sobre el problema. Como consecuencia de la Resolución de 1979 aprobada masivamente en La Paz y las subsiguientes resoluciones del Organismo, Bolivia abrió un espacio de discusión sobre la necesidad de que nuestro vecino diera pasos efectivos hacia una solución de nuestro justo reclamo.
Resulta que ahora, sorpresivamente, Bolivia, a través del embajador Pari, ha solicitado que el punto de la mediterraneidad sea excluido del temario donde permanecía inamovible, aunque ciertamente las resoluciones no obligaran a Chile a resolver la demanda. A fin de cuentas, si Chile cumplía o no era un asunto aparte, pero sus diplomáticos tenían que informar al plenario de la Asamblea sobre una materia que siempre les fue ingrata. Los chilenos sostuvieron y sostienen a rajatabla que el conflicto es bilateral y que la OEA nada tiene que hacer en el pleito, que no le reconocen competencia alguna para ello. Sin embargo la piedra en el zapato estaba ahí, todos los años, permanentemente.
Parece que con la nueva Diplomacia de los Pueblos que ha instaurado el MAS – y que es una caja de sorpresas a cual más desconcertantes, como la referida visita a Atlanta de S.E. – Chile ya no tendrá que preocuparse de la OEA; peor todavía, tampoco podría Bolivia plantear su reclamo en otras instancias internacionales ni en negociaciones directas o mediaciones, en vista de que su demanda ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya está pendiente de un fallo. Chile afirma que esto está perfectamente establecido en los estatutos de la Corte de La Haya y la Carta de la OEA.
Además, el canciller chileno, Alfredo Moreno, y el propio presidente Sebastián Piñera, han recibido el retiro de la demanda marítima del temario de la OEA como un importante triunfo de la diplomacia chilena, explicando que Chile realizó una labor de convencimiento absolutamente exitosa con las naciones miembros del Organismo, y que Bolivia estaba destinada a fracasar, aplastada por la votación de la Asamblea, si pretendía mantener el punto de la cuestión marítima en discusión.
No obstante, pese al triunfalismo chileno, en Bolivia, es decir en el Gobierno, existe una versión absolutamente distinta, porque desde el canciller Choquehuanca pasado por otros portavoces, han asegurado que Bolivia no fue aislada por la diplomacia chilena, que no hubo desistimiento ni derrota, que la demanda marítima se puede reponer en el futuro en la OEA, y que nuestro país podrá continuar reclamando su derecho a un puerto en el Pacífico en las instancias que mejor le parezca. Ha dicho el embajador Pari que todo fue producto de una decisión soberana de Bolivia en vista, efectivamente, de que estaba planteada la reclamación en La Haya.
¿Bolivia sabía entonces que si se iba a La Haya, nuestra demanda marítima tenía que ser retirada del temario de la Asamblea General de la OEA que se realizará en Guatemala dentro de una semana? ¿O el embajador Pari fue ingratamente sorprendido como parece? Porque, seamos sinceros, esto de la OEA ha caído como un rayo en el país. Ha quedado la duda de si Bolivia quedó arrinconada y sin argumentos, pero, asimismo, sin la menor posibilidad de recurrir al resto de las naciones miembros para conseguir apoyo.
En el curso de los próximos días, cuando la Asamblea General esté reunida en Guatemala, se sabrá más de lo que ha sucedido. Y es de esperar que el triunfalismo chileno sea una exageración electoralista de Piñera, porque si Bolivia fue atracada diplomáticamente por su ingenuidad y desconocimiento de los asuntos internacionales, querría decir que estamos transitando por el peor de los escenarios posibles. Ya no se pueden aceptar tantas frustraciones en el campo diplomático con total indiferencia. No se puede echar por la ventana lo que tanto costó lograr en un frente tan complicado como es el del pleito con Chile.

martes, 21 de mayo de 2013

Chile considera una "victoria" el retiro del tema Reivindicación Marítima de la Agenda de la OEA que se reunirá en Guatemala. Piñera lo proclama.


El mandatario chileno Sebastián Piñera, al rendir su última cuenta pública de su gestión ante el Congreso sostuvo: "Me alegro que en la próxima Cumbre en la OEA los países de América Latina hayan resuelto que ese tema no va ser parte de la agenda logrando un gran triunfo para la diplomacia chilena".

 Chile solicitó a la OEA que el reclamo marítimo boliviano sea excluido de la agenda de la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Guatemala en junio, propuesta que ganó "el apoyo mayoritario" de los países miembros, por lo cual Bolivia decidió desistir de su petición de incluir su demanda, indicó el lunes el canciller chileno Alfredo Moreno.
 Desde 1979, la OEA incluyó la demanda marítima boliviana en las agendas de sus Asambleas Generales.
 Chile pidió la exclusión del tema frente a la demanda que Bolivia presentó el 24 de abril pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para obligarle a negociar una salida soberana al mar, indicó un comunicado de la Cancillería de Chile.
 "Chile defenderá con toda la fuerza del mundo lo que legítimamente le pertenece, nuestro territorio, nuestro mar, nuestros cielos y nuestra soberanía", reafirmó el presidente Piñera.
 Bolivia perdió 400 km de costa, su única salida al mar, en una guerra que libró aliada con Perú en contra de Chile a fines del siglo XIX.   
Paralelamente, Chile espera el fallo de la corte de La Haya a otra demanda que Perú presentó en 2008 en su contra al estimar que sus límites marítimos no están definidos, a lo cual, el presidente Piñera reafirmó la convicción de que la frontera entre ambos países fue constituida por tratados pesqueros firmados en 1952 y 1954.
 "Nuestra causa es justa, sólida y contundente, porque está amparada en el derecho internacional y en los tratados limítrofes válidamente celebrados", dijo Piñera.
 Chile y Perú esperan que la Corte de La Haya emita su fallo este año.

tiene que haber claridad. Chile pidió a la OEA borrar de la Agenda la demanda de Bolivia. Rodriguez dice que Bolivia pidió a la OEA, por fin, a quién creerle?


El embajador Plenipotenciario de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez, informó este martes que la decisión del Gobierno de retirar la demanda marítima de la agenda de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse entre el 4 y 6 de junio en Antigua, Guatemala, no significa extinguir la competencia de esta instancia internacional sobre este tema.
En conferencia de prensa, Rodríguez, ex presidente de la República (2005 - 2006), dijo que ante la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se decidió realizar un paréntesis en la Asamblea de la OEA en respeto a las normas y el Reglamento vigente en la Corte Internacional de Justicia, lo cual fue informado por la Cancillería del Estado.
“Únicamente en el caso específico de la OEA, lo cual, insisto, no significa la extinción de la competencia de la OEA para tratar esos temas ahora, o, cuando lo vea conveniente, simplemente Bolivia preserva un respeto por ciertas normas de orden procesal para que no haya ninguna interferencia con lo que se trabaja en La Haya”, dijo el embajador desde la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno.
El Gobierno Chile del presidente Sebastián Piñera pidió formalmente a la Organización de Estados Americanos que el reclamo boliviano para una salida al Océano Pacifico con soberanía, que era el punto 60 de la agenda, sea retirado, debido a que en la pasada Asamblea ya se había advertido con llevar el tema a un tribunal internacional, tal y como sucedió en abril pasado, y debe ser esa instancia la que ahora trate este tema y no un foro multilateral.

lunes, 13 de mayo de 2013

Piñera se trasladó los dos mil kilómetros entre Santiago y Arica. tomó el tren Arica La Paz y recorrió los 205 kilómetros en territorio chileno, el resto hasta 440 está en territorio boliviano. he aquí sus conclusiones


El presidente de Chile, Sebastián Piñera,manifestó hoy, día en que se conmemora el centenario de la puesta en marcha del tren Arica-La Paz, su voluntad de "defender el mar, el territorio y la soberanía" que le pertenece a su país y de respetar lo tratados internacionales.
"De esa forma vamos a poder construir lazos de amistad y colaboración con todos los países del mundo y muy especialmente con nuestros vecinos, Perú, Bolivia y Argentina", manifestó el mandatario en un acto público celebrado en la estación ferroviaria de Poconchile, cerca de la frontera norte.

Piñera viajó hoy a Arica, a 2 mil kilómetros de Santiago, para reinaugurar el ferrocarril que une esta ciudad con la capital boliviana, tras las obras de rehabilitación de la vía, que duraron casi tres años y supusieron una inversión de 45 millones de dólares.
El acto coincidió con el centenario de esta vía férrea, una extraordinaria obra de ingeniería que tiene su origen en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual fijó los límites territoriales entre los dos países tras la Guerra del Pacífico de 1879-1881, en la cual Bolivia perdió su litoral en ese océano.
La celebración de este hito histórico se da en un difícil momento de las relaciones bilaterales, tras la presentación el pasado 24 de abril por parte de Bolivia de una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En esa demanda, el Gobierno boliviano solicita al tribunal de las Naciones Unidas que "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico".
Además de exigir una salida soberana al mar, el Gobierno de Bolivia ha insistido en distintos foros multilaterales en que Chile incumple sus obligaciones derivadas del tratado de 1904, algo que el Ejecutivo chileno niega rotundamente.
Al respecto, el presidente Piñera manifestó hoy que "Chile firmó ese tratado de buena fe" y agregó que su país "cumplió escrupulosamente" su compromiso de construir la línea férrea para que Bolivia pudiera disponer de un acceso expedito al océano Pacífico. "Hoy Chile puede demostrarlo de manera clara y elocuente al mundo", enfatizó.
Piñera recordó que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), él invitó personalmente a su homólogo boliviano a recorrer juntos el tramo chileno para demostrarle que la vía estaba expedita, en contra de lo que denunció en ese foro el presidente boliviano, Evo Morales, quien finalmente no aceptó.
"Nuestro país siempre va a estar con las puertas abiertas y la mejor voluntad para estrechar los lazos con Bolivia para buscar una integración física, económica, comercial y cultural". "Pero Chile no es solo un país que respeta los tratados internacionales sino que también, como es natural, va a pedirle a la contraparte -en este caso Bolivia- que respete esos tratados, porque en eso se basa la paz y la buena relación entre los países", subrayó.
El tren Arica-La Paz tiene 440 kilómetros de largo, desde la estación Arica -a nivel del mar- hasta la estación Viacha, ubicada en el Alto de La Paz, a una altura de 4.083 metros sobre el nivel del mar.
De su extensión total, 205 kilómetros se emplazan en territorio chileno (Arica - Visviri) y 235 kilómetros en territorio boliviano (Charaña - Alto de la Paz).
A mediados de 2010 se iniciaron trabajos para rehabilitar el tramo chileno de la deteriorada línea férrea, los cuales finalizaron en enero pasado de manera exitosa.