Vistas de página en total

viernes, 18 de julio de 2014

Los Tiempos vigilante en el tema del MAR, fiel a sus fundadores, muestra que Chile impugnó la competencia de la Corte pidiendo negociar de buena fe una salida soberana. corresponde elaborar los argumentos en la presentación de noviembre. evitar metidas de pata y morigerar la vocería oficialista. reconoce LT cambios en la mentalidad chilena.

Como propuso y apoyó la mayoría del “establishment” chileno, el Gobierno de ese país ha impugnado la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda de Bolivia, pidiendo que se obligue al demandado a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico. Como sostienen los entendidos, se trata de un recurso legítimo y no de una “chicana” ni de un intento para retardar el proceso.
Procedimentalmente, Bolivia tiene cuatro meses para presentar los argumentos que justifiquen la competencia de este Tribunal. Pasado este plazo, se abre un tiempo de alegatos orales y entre un año y un año y medio la CIJ decidirá si es competente o no para tratar el asunto. Si decide que no lo es, el proceso termina. Si señala que sí lo es comienza el tratamiento de fondo del tema.
Carlos Mesa vocero para explicar el tema en foros internacionales.

Siendo tan clara la situación, lo que corresponde es elaborar los argumentos que se presentarán en noviembre. Hay que advertir que no se trata de una tarea sencilla, sino muy compleja porque no sólo corresponden justificaciones jurídicas contundentes, sino que se debe desvirtuar la afirmación chilena de lo que quiere Bolivia es modificar el Tratado de Paz de 1904, extremo que, en efecto, La Haya no podría procesar.
En este tiempo, en consecuencia, no habrá que levantar olas, y una de ellas es la tendencia de muchos dirigentes, especialmente del oficialismo, de referirse oficiosamente al tema sin el debido conocimiento, lo que puede desbaratar la estrategia procesal o ayudar a la parte contraria para justificar sus aseveraciones.
En este sentido, mientras dure este proceso debemos insistir en que se cumpla el compromiso de subordinar este tema a los intereses electorales, que se moderen las expresiones públicas estableciendo un orden de vocería que debe ser fielmente respetado y toda acción internacional debe subordinarse, también, a este objetivo mayor.
Por el lado chileno, conviene destacar que la demanda boliviana ha tenido también la virtud  de haber sorprendido a sus operadores diplomáticos y políticos que, por primera vez, han mostrado, por un lado, dosis elevadas de improvisación e ignorancia del tema, así como disenso sobre lo que conviene que Chile haga al respecto. Ha llegado a tal punto esta incontrolable vocería que el agente chileno responsable del caso tuvo que realizar un duro llamado de atención a dirigentes políticos y muchos analistas para que moderen sus intervenciones públicas.
Asimismo, es interesante observar la preeminencia de la tradicional burocracia diplomática chilena que impide que aires frescos puedan ingresar en sus ambientes. Tiene tal poder que incluso sectores del progresismo chileno, que en el llano parecían muy dispuestos a llegar a soluciones de largo plazo con el país, han moderado radicalmente sus posiciones, adhiriendo a las de los sectores más reaccionarios del vecino país.
Sin embargo, todo indica que debe haber un radical cambio de percepción en ambos países, de modo que el proceso ante la CIJ sea el hito que permita ver con nuevos ojos el futuro que, por donde se analice, debe pasar por atender en forma equitativa la justa demanda del país.

lunes, 14 de julio de 2014

Gastón Cornejo se refiere a Bachelet que insiste en el Tratado de 1904. Chile no cumplió con el mismo, privatizó los puertos, el mar, los islotes, el territorio marítimo que no figura en el Tratado. Espera Gastón que la CIJ responda "somos competentes y buscamos una reivindicación para Bolivia". Dos socialistas le responden a Gastón. "el problema es político y estamos en desacuerdo con la Presidenta"

Luego del encuentro personal en La Moneda, vuelvo a verla en TV después de cinco años. Ha envejecido perdiendo visiblemente la atractiva juventud. Ahora adoptó la pose militar de un Pinochet o un Piñeira. Me dio lástima su gesto teatralizado cuando pide comprensión a los ciudadanos; y además, revela soberbia amenazante en su Parlamento altisonante.

Un gobierno conformado por comunistas y socialistas de viejo cuño, le permitieron ese desplante, se hacen cómplices ante la historia americana de cohonestar la reacción oficial, y eso es ideológicamente imperdonable ante la historia.

sala plena de la CIJ de La Haya, Holanda que acogió la demanda boliviana

Olvidó la Presidente toda una aventura de rapiña e invasión, de violencia desatada en favor de empresas extranjeras y socios chilenos de escasa ética. Tres agresiones chilenas a Bolivia; las dos primeras cuando recién nació la Patria; ganamos el atrevimiento en Paucarpata; en la segunda perdimos en Yungay, nos llevaron preso encadenado al presidente Santa Cruz hasta Chillán para botarlo al viejo mundo donde murió en la miseria. En la tercera un ejército bien pertrechado por Inglaterra nos invadió y se adueñaron de Chuquicamata y todo el Litoral pasando al degüello, al “repase” a todos los heridos aunque Zenón Dalence, jefe de Sanidad Militar ordenó se atiendan a todos los heridos en combate, bolivianos, peruanos y chilenos.

Ahora, siglo XXI, el concepto de Integración prima sobre los egoísmos anacrónicos y los desplantes del conservadurismo del siglo decimonono medieval. Me pregunto cómo puede concertarse un socialismo evolutivo ante tremenda postura de agravio histórico. 

Bachelet insiste en el cumplimiento del Tratado de 1904. Chile que jamás cumplió a cabalidad, privatizó además de los puertos algo que no era suyo, el mar, los islotes, el territorio marítimo, que no están en el Tratado y siguen siendo bolivianos.

La CIJ que ya aceptó el tema de negociación que Bolivia ha planteado, dirá: “Somos competentes” para impulsar el diálogo constructivo en la “Reintegración” marítima de un país enclaustrado. A futuro, nos cuidamos de pedir la “Reivindicación” de lo sustraído en gesto pirata.

A mi reclamo, de Chile responden los amigos Esteban Silva y Pedro Godoy. El primero, jefe del Partido de Allende, expresa: “Querido Gastón, estoy triste y molesto. Lo he dicho hace un momento en los medios que estoy en total desacuerdo con la Presidenta. Que el problema no es solo jurídico sino político, no podemos seguir dando la espalda a Bolivia y a nuestra relación con los vecinos y con la integración americana. El gobierno solo envía insultos y amenazas. No hay una campaña internacional de información correcta. La visita de Bachelet a Obama no ha sido de cortesía, a la Roussef tampoco. Chile ha tenido siempre dos aliados, USA e Inglaterra, recordemos el caso de la Argentina con las Malvinas y su apoyo a los británicos poniendo su territorio para las operaciones inglesas. El Premio Nacional de Educación me dice: “No me sorprende para nada la actitud de la Bachelet, el chauvinismo está en el ADN de los chilenos así como el servilismo ante los EEUU y Europa. 

Yo creo están acorralados ante la puesta en tapete los pecados: Invasión-enclaustramiento, Tratado impuesto de 1904, robo del Litoral, el repase, Chuquicamata, Escuela de Santa María, canalización del bofedal Silala, Lauca, Pinochet. xenofobia, chauvinismo. Hay mucho barro para lavar y ahí, Bachelet y los suyos, van perdidos.

martes, 8 de julio de 2014

canciller Heraldo Muñoz formula augurios que "pronto se acabará" el papeleo en la Corte de Justicia, una vez que hayan sido escuchados los alegados de Chile mostrando la incompetencia de La Haya.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se encuentra en París terminando el escrito con el que Chile objetará la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con lo que la administración espera que luego de "un año o un año y medio" La Haya de por terminado el proceso, "nosotros esperamos que se acoja nuestra intención preliminar y esto se acaba una vez que la corte haya escuchado los alegatos sobre la objeción preliminar", expresó el ministro.

Muñoz explicó que existen tres posibles escenarios luego de que la delegación chilena entregue el escrito a la CIJ, se "puede rechazar la objeción preliminar. (La Corte) puede aceptar nuestra objeción preliminar, y con eso se da por terminado el caso", que es la alternativa por la que la administración está esperando, explicó en entrevista en de "Tu Mañana" de 24 Horas.
La tercera opción es que la Corte pueda "decir que lo que hemos planteado tiene que ver con el fondo, con los méritos del caso, y la corte podría llegar a decir que va a pronunciarse sobre nuestra objeción al final del caso, es decir cuando se vea la sustancia de la demanda".
El secretario de Estado explicó que durante este proceso la demanda central accionada por Bolivia se ve suspendida indefinidamente, ya que la Corte abre un "mini juicio que durará un año o un año y medio".
Si bien el escrito que deberán entregar es confidencial hasta los alegatos orales, el canciller respaldó lo comunicado por la presidenta Michelle Bachelet anoche en cadena nacional, "que este es un tratado de límites que estableció de manera definitiva, en el año 1904, los límites entre Chile y Bolivia, que no contempla soberanía para Bolivia, que es lo que está demandando a la Corte a través de esta obligación que tendría Chile de negociar una salida soberana".
La delegación chilena tiene plazo hasta el 15 de julio para presentar el escrito a la Corte, por lo que Muñoz comentó que se encuentran trabajando en los puntos finales para entregar la objeción preliminar antes de la fecha límite.