Vistas de página en total

martes, 11 de noviembre de 2014

Jaime Liendo desde Opinion, reclama por la réplica de Bolivia, a la ofensiva mundial que Chile desató que no acepta la impugnación boliviana sobre el tema marítico en la Corte de La Haya. Bolivia sostiene el autor no puede cerrar la boca, la réplica tiene que hacer impacto en todos los centros del poder mundial, donde llegó la propaganda mapoche.

El día 24 de abril de 2013, el Estado Plurinacional Boliviano, interpuso ante el Tribunal Internacional de La Haya, la demanda contra la República de Chile sobre el tema marítimo en cuestión. 


En todo ese tiempo transcurrido se han efectuado los requerimientos legales requeridos por el Tribunal para que la demanda siga su curso, ya que ella fue admitida y en ese sentido fue notificado Chile para que asuma su defensa correspondiente, lo cual hizo el Mapocho de acuerdo a los cánones legales, pero en el curso del juicio en fecha: 14 de noviembre de 2014, la representación chilena y el gobierno todo, expresó públicamente que impugnaría la competencia de La Haya para tratar la demanda marítima boliviana. Y así lo hizo en un comunicado oficial dirigido a la Corte Internacional de La Haya, la cual respondió haciéndole saber a la representación chilena que tiene hasta 14 de noviembre de 2014 para ratificar la impugnación. El gobierno mapochino, ha emprendido una campaña mundial con delegaciones de alto nivel explicando en cada nación visitada, el por qué la ocupación boliviana del Atacama y su litoral fue un acto ilegal que reconquistó Chile en la Guerra del Pacífico.

Ahora, la Corte internacional de La Haya, tiene un intrincado problema, pues su posible resolución sobre la Demanda Marítima Boliviana ha quedado desequilibrada, ello quiere decir que su sentencia, en el caso de que la hubiera, queda en la imposibilidad de ser efectiva, por lo tanto sería un problema de imposible solución ya que una de las partes (Chile) ha dejado de serlo y no está obligado a cumplir nada de lo que resuelva la Corte. 

Una consecuencia desfavorable para la diplomacia boliviana es que el gobierno nacional no ha reaccionado, no se sabe por qué motivos, ante la campaña mundial hecha por Chile y que por ello la historia de la apropiación pirata efectuada por los araucanos en el año 1879 el 14 de febrero; sin una baja del ejército invasor; ocupando por mar y tierra todo el litoral boliviano, ha quedado en el limbo de las injusticias internacionales. Sin embargo, aún es tiempo de que el gobierno del Estado Plurinacional Boliviano, emprenda una campaña mundial documentada, para desvirtuar la grotesca mentira araucana tergiversando la real historia de la pirata ocupación del Litoral boliviano. No fue una guerra, si no un verdadero acto pirata de menos de 24 horas, para luego declarar la guerra al Perú y de paso a Bolivia. Por ello también es deber de los historiadores bolivianos difundir el hecho de que Boliviaperdió el departamento del Litoral (no para siempre) en un acto pirático chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario