Vistas de página en total

sábado, 26 de septiembre de 2015

antes y después del 24 septiembre. escenarios del tema del Mar. Chile y Bolivia. magistral pintura de Edgar Flores Pérez docente de UMSS en OPINION.

Día de regocijo el 24 de septiembre del presente, cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declara competente para dirimir en el caso Bolivia – Chile respecto la demanda marítima boliviana

El 24 de septiembre, marca dos escenarios uno, el que queda atrás. Era el tiempo de la diplomacia chilena sostenida por la tesis de Abraham Koening que refleja con ruda y fría franqueza la voluntad del vencedor, la misma que “abriga la convicción de que un puerto propio no añadiría nada al comercio ni al poder de Bolivia“. Este tiempo es el de las frustraciones e infortunios para la diplomacia boliviana sometida a las estratagemas de sucesivos gobiernos chilenos convencidos de que sus derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones. Este espacio de falaces argumentos chilenos, anacrónico y despiadado es superado por otro: el escenario de la verdad

En este otro escenario, la diplomacia boliviana asume la delicada misión de encarar jurídicamente el derecho soberano que tiene Bolivia sobre las costas del Pacífico. Como primera medida ven la necesidad de conectarse con el mundo para difundir el sentir boliviano y sus pretensiones; en tal afán acuden a la CIJ -órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de decidir conforme al derecho internacional las controversias de orden jurídico entre Estados- a fin de demandar los derechos de Bolivia. Es de esta manera que se configura un nuevo tiempo, el tiempo de innovar estrategias, que permiten acercarnos coherente y gradualmente al objetivo que persigue el interés nacional. A diferencia del primer escenario, en éste, las reglas de juego que regirán el comportamiento de ambos países son de carácter vinculante; es decir, están enmarcadas y reguladas por el derecho internacional al cual los Estados en controversia se subordinan sin perder su atributo de soberano y, por lo tanto, están obligados a acatar; lo que supone –al mismo tiempo- amplia coordinación con la CIJ

No obstante de ello, Chile con la pretensión de minimizar el éxito conseguido por la diplomacia nuestra, utiliza el singular discurso de siempre cuyo contenido, impregnado de argucia, muestra su territorio incólume, íntegro y, por consiguiente, Bolivia no habría ganado nada. Si bien para los bolivianos el dictamen emanado de la CIJ., es un paso fundamental; no deja de preocupar el fondo de la afirmación de sus principales actores políticos, de defender su territorio con todos sus “argumentos”.

viernes, 25 de septiembre de 2015



COLUMNA CONFINADA

• Las vergüenzas en las economías de Chile y Bolivia.

Recuerdos del presente
Vergüenzas de Chile y Bolivia
Humberto Vacaflor Ganam


Según relata Alcides Arguedas, un historiador serio, después de la invasión del litoral boliviano, Chile envió un mensaje con dejo alemán, en la palabra del embajador Abraham Konig, en que decía: “Que el litoral es rico y vale millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale, porque si nada valiera no habría interés en su conservación”.
Podía haber dicho “no habría interés en conservarlo”, pero como era de origen incierto, entre judío y alemán, no hablaba bien el castellano.


Y decía, sin seña de vergüenza, que “Chile ha ocupado el Litoral y se ha apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexó al imperio la Alsacia y la Lorena…”
Para desgracia de este vocero chileno de origen tudesco, en 1944 Alsacia y Lorena volverían a la soberanía francesa. Los robos no necesariamente son eternos.


Esa es la vergüenza que tiene Chile por aquel asalto. Desde entonces vive de explotar el mismo botín. Ahora, 136 años después, las exportaciones de cobre representan 67% del total. Es un país dependiente, monoproductor. Además del cobre, sólo exporta un poco de vino producido en parte en Mendoza, y alguna que otra baratija.


Esa es la razón por la que los gobernantes chilenos se molestan cada vez que Bolivia habla de la injusta situación. Es que con la denuncia se está poniendo en evidencia que aquí hubo un robo y que, si no fuera por ese robo, Chile sería un país inviable. 


Es la vergüenza chilena. Un país que ha borrado de su historia, que la quiere llena de éxitos y victorias, que perdió el control de la Patagonia porque en su momento no se atrevió a enfrentar a Argentina. 


La saga llega hasta 2015. Y nos encuentra a los bolivianos viviendo otra vergüenza. La economía del país se ha hecho dependiente de otro ilícito. No es producto de un robo, pero casi.


En las cuentas reales, las exportaciones de coca y cocaína representan cerca de 50% de todo lo que el país vende. Los economistas se lavan las manos diciendo que “no hay estadísticas”, pero saben que la economía boliviana, y la política boliviana, tienen una vergüenza, viven de una vergüenza.


La diferencia es que los bolivianos podríamos librarnos de nuestra actual vergüenza. No somos totalmente dependientes.
Vacaflor.obolog.com

jueves, 24 de septiembre de 2015

ESTOY EN LA SALA DE PRENSA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA. EN LAS ENTREVISTAS QUE ME HICIERON, COMO ACADEMICO, SIN RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL, LOS CANALES CHILENOS Y CNN ME ARRIESGUÉ A APOSTAR

PORQUE LA OBJECIÓN PRELIMINAR PRESENTADA POR CHILE, SERÍA DESCARTADA, 2) QUE CHILE NO SE RETIRARA DEL PACTO DE BOGOTA Y 3) QUE EMPRENDERÁ SU DEFENSA EN EL FONDO DEL JUICIO ENTABLADO POR BOLIVIA POR INCUMPLIMIENTO EN LOS ACTOS UNILATERALES DE LOS ESTADOS.

Llueve en La Haya y faltan 45 minutos para que se instale la sesión de la CIJ. Decenas de periodistas chilenos y bolivianos. Pesimismo en las filas chilenas, algazara en las bolivianas.....El fallo lo dirá....


(nos está informando Carlos Antonio Carrasco desde Holanda. también en Gotemburgo, Suecia está lloviendo muy parcamente, todo nublado y frio, 11 grados y la espectativa es grande. Gracias Carlos...)

horas más sabremos la resolución de La Haya

frente al Plan Exitista de Evo, se impone la templanza

recomendación que cae bien a todos


Para este 24 de septiembre ha sido fijada la fecha en la que el máximo tribunal internacional de justicia de La Haya responderá a la petición realizada por el estado chileno sobre la supuesta incompetencia del ente de la ONU, para establecer una posición sobre la demanda boliviana en el conflicto marítimo que enfrenta a Chile y Bolivia.

Hace unos días, un connotado periodista español decía en Santa Cruz que el exitismo con el que lleva este asunto el gobierno nacional hacía ver ante el mundo que nuestro país estaría a punto de recuperar el mar, impresión que se busca imponer en la ciudadanía por motivos políticos y electoralistas. No es la primera vez que nuestros gobernantes llevan este caso a ese extremo, es decir, a elevar al máximo el entusiasmo de la ciudadanía que siempre ha terminado desconsolada. El peor enemigo de nuestro reclamo es el exitismo y, obviamente, tampoco se puede llevar las cosas al terreno del derrotismo. 

Siempre hay que contar con la posibilidad de una repuesta positiva, que es la que todos deseamos, pero tampoco descartar el lado negativo y en eso también  -es bueno reconocerlo-, algunos en el gobierno se han atrevido a mencionarlo, pues en caso de que La Haya no nos favorezca, existen muchos otros caminos y alternativas para seguir reclamando un derecho que nos pertenece y que jamás debemos abandonar. (El Dia, su editorial segunda)