Vistas de página en total

martes, 21 de mayo de 2013

Chile considera una "victoria" el retiro del tema Reivindicación Marítima de la Agenda de la OEA que se reunirá en Guatemala. Piñera lo proclama.


El mandatario chileno Sebastián Piñera, al rendir su última cuenta pública de su gestión ante el Congreso sostuvo: "Me alegro que en la próxima Cumbre en la OEA los países de América Latina hayan resuelto que ese tema no va ser parte de la agenda logrando un gran triunfo para la diplomacia chilena".

 Chile solicitó a la OEA que el reclamo marítimo boliviano sea excluido de la agenda de la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Guatemala en junio, propuesta que ganó "el apoyo mayoritario" de los países miembros, por lo cual Bolivia decidió desistir de su petición de incluir su demanda, indicó el lunes el canciller chileno Alfredo Moreno.
 Desde 1979, la OEA incluyó la demanda marítima boliviana en las agendas de sus Asambleas Generales.
 Chile pidió la exclusión del tema frente a la demanda que Bolivia presentó el 24 de abril pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para obligarle a negociar una salida soberana al mar, indicó un comunicado de la Cancillería de Chile.
 "Chile defenderá con toda la fuerza del mundo lo que legítimamente le pertenece, nuestro territorio, nuestro mar, nuestros cielos y nuestra soberanía", reafirmó el presidente Piñera.
 Bolivia perdió 400 km de costa, su única salida al mar, en una guerra que libró aliada con Perú en contra de Chile a fines del siglo XIX.   
Paralelamente, Chile espera el fallo de la corte de La Haya a otra demanda que Perú presentó en 2008 en su contra al estimar que sus límites marítimos no están definidos, a lo cual, el presidente Piñera reafirmó la convicción de que la frontera entre ambos países fue constituida por tratados pesqueros firmados en 1952 y 1954.
 "Nuestra causa es justa, sólida y contundente, porque está amparada en el derecho internacional y en los tratados limítrofes válidamente celebrados", dijo Piñera.
 Chile y Perú esperan que la Corte de La Haya emita su fallo este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario