Vistas de página en total

martes, 21 de mayo de 2013

tiene que haber claridad. Chile pidió a la OEA borrar de la Agenda la demanda de Bolivia. Rodriguez dice que Bolivia pidió a la OEA, por fin, a quién creerle?


El embajador Plenipotenciario de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez, informó este martes que la decisión del Gobierno de retirar la demanda marítima de la agenda de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse entre el 4 y 6 de junio en Antigua, Guatemala, no significa extinguir la competencia de esta instancia internacional sobre este tema.
En conferencia de prensa, Rodríguez, ex presidente de la República (2005 - 2006), dijo que ante la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se decidió realizar un paréntesis en la Asamblea de la OEA en respeto a las normas y el Reglamento vigente en la Corte Internacional de Justicia, lo cual fue informado por la Cancillería del Estado.
“Únicamente en el caso específico de la OEA, lo cual, insisto, no significa la extinción de la competencia de la OEA para tratar esos temas ahora, o, cuando lo vea conveniente, simplemente Bolivia preserva un respeto por ciertas normas de orden procesal para que no haya ninguna interferencia con lo que se trabaja en La Haya”, dijo el embajador desde la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno.
El Gobierno Chile del presidente Sebastián Piñera pidió formalmente a la Organización de Estados Americanos que el reclamo boliviano para una salida al Océano Pacifico con soberanía, que era el punto 60 de la agenda, sea retirado, debido a que en la pasada Asamblea ya se había advertido con llevar el tema a un tribunal internacional, tal y como sucedió en abril pasado, y debe ser esa instancia la que ahora trate este tema y no un foro multilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario