Vistas de página en total

domingo, 5 de julio de 2015

columnista de LTD nos muestra que las encuestas sobre el MAR, el juicio en La Haya, y la Reivindicación van parejos y que de falla Holanda a favor de Bolivia, no significará necesariamente una victoria que el MAS querrá mostrar como suya para factibilizar la cuarta elección de Evo, sino simplemente que la CIJ afmite que el caso pudiera ser de su estudio y consideración

He leído con atención los resultados de las encuestas respecto a si la gente aprobaría una modificación a la Constitución para que el presidente Morales se pueda reelegir. La empresa Captura Consulting señala que un 58,8% de los bolivianos está en contra de una reelección del Presi, según otra encuesta de Mercados y Muestras SRL un 51% de la población votaría en contra de una reforma de la Constitución. No debemos olvidarnos que conforme a lo establecido en nuestra Carta Magna no es posible una reforma que permita a Evo re postularse a una re elección sin un re ferendo aprobatorio.
Pero también la empresa Captura Consulting ha re velado que la población percibe que el presi Evo Morales estaría re usando la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia para re buscar su re elección, asimismo re vela que la población boliviana tiene la re esperanza de volver al océano Pacífico por medio de un fallo re favorable a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de Justicia de La Haya.
Sobre la re elección del Presi no tengo mucho que decir, más que creo en el principio de alternancia como un eje básico de las democracias. Sobre si el Presi usa la demanda marítima para su re elección, pues es re obvio que si. Empezando por Evo terminado en Heraldo Muñoz, es obvio que en Chile Muñoz se lanzaría a candidato a Presidente si la Corte fallara a favor de Chile.
Pero sobre el último tema, el que la población boliviana tenga esperanzas de que un fallo de la Corte Internacional de Justicia le permitirá a Bolivia volver al océano Pacífico, sobre este tema yo creo que los medios de comunicación deben empezar a hablar y a debatir. Primero porque un fallo favorable de la Corte no logrará esto. Es decir si la Corte le da la razón a la demanda boliviana no tendremos mar al día siguiente del fallo. Segundo porque si las encuestas siguen así podrían estar sembrando una idea incorrecta de la demanda que Bolivia ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia y a la vez generando expectativas falsas.
Bolivia ha solicitado a la Corte que declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar. Si la Corte fallará a favor de Bolivia, sólo y únicamente declararía esta obligación de Chile. Faltaría saber si Chile quiere sentarse fácilmente a negociar. En el supuesto de que Chile aceptara negociar con Bolivia tampoco habría mar al día siguiente. Bolivia y Chile tendrían que re emprender sus relaciones bilaterales nombrando mutuamente embajadores y creando equipos negociadores que coadyuven en el tema. Asimismo Bolivia y Chile tendrán que crear una muy buena atmósfera de diálogo y negociación de buena fe, de no hacerlo así cualquier acercamiento fracasaría. Es muy posible que de esta negociación emerjan soluciones a la mediterraneidad de Bolivia y es muy posible que muchas de ellas tengan que pasar por un referéndum de aceptación por parte de la población en ambos países. Los medios deben procurar una población correctamente informada y capaz de tomar una decisión con madurez y no infantilmente movilizada.
El primer reto de una correcta información por parte de los medios será puesta a prueba en la información que darán sobre la resolución de la Corte respecto del incidente de incompetencia que presentó Chile.
Es seguro que la Corte se declarará competente y es seguro que Bolivia lo vivirá como una fiesta, tal como cuando clasificó al Mundial. Estará en manos de los medios de comunicación explicar que esta resolución no ha dado el triunfo a Bolivia y que sólo ha establecido que la Corte es competente para conocer el caso presentado por Bolivia.

El autor es abogado internacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario