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jueves, 23 de agosto de 2012

el canciller está desaparecido. asuntos como armamentismo chileno, temor en Paraguay, penetracion de peruanos y otros deberían ser tratados por la Cancillería que está mustia

recepción del "micrófono de oro" en Cochabamba. 2012



 Su Majestad la Ley
Mauricio Aira

Los medios con sobrada razón lanzaron su voz de alarma, ante las “alarmantes informaciones” de fuentes oficiales sobre aprestos bélicos en Chile y Paraguay relacionados con Bolivia y su Política Exterior.  Lo primero que llamó la atención y mereció un comentario editorial de Los Tiempos fue que tales informaciones no se originaban en el Ministerio de Relaciones Exteriores sino en otras fuentes. Mirando a Bolivia desde fuera imposible evitar las señales que lanza el Régimen imperante en relación al tema propuesto. Demasiadas marchas y desfiles militares con toda clase de motivos, exhibición de nuevo armamento, y de dotación de aviones helicópteros, carros de asalto, transporte y maquinaria diversas, como nunca antes en nuestra historia republicana. Convenios mega millonarios con China, Rusia, Venezuela para provisión de armas, equipamiento, tecnología e instrucción en su manejo y programación de compras por encima de las reales posibilidades del Presupuesto General de la Nación. No es de extrañar por tanto que en nuestros vecinos se hubiese despertado la susceptibilidad de las reales intenciones del Gobierno presidido por Evo Morales.
El título segundo de la CPE referida al Poder Ejecutivo puntualiza claramente que “negociar y concluir tratados con naciones extranjeras, canjearlos, previa ratificación por el Congreso”  es la segunda atribución del Presidente, y la tercera “Conducir las relaciones exteriores, nombrar funcionarios diplomáticos y consulares, admitir a los funcionarios extranjeros”. Esta labor la ejecuta asistido por el Ministro de RREE que lo representa en toda actuación que tenga que ver con la diplomacia, es decir el conjunto de normas destinado a conservar el máximo respeto entre los Estados y un trato acorde con el nivel de representatividad dentro del llamado Cuerpo Diplomático.
Ahora bien todavía dentro de las atribuciones de SE está conservar y defender el orden interno y la seguridad exterior de la República celosamente confiada en primera instancia a la diplomacia antes que a la fuerza de las armas. Es evidente que las FFAA tienen por misión defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad del Estado, el honor y la soberanía, asegurar el imperio de la Constitución Política garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido.  Todo ello dentro del marco trazado por una Política Exterior en lo referido al trato con los demás Estados que conduce el Jefe de Estado, soportado en su Cancillería.
Si de mantener las buenas relaciones se trata también actúa para alcanzar objetivos concretos de desarrollo y en el logro de la cooperación, transferencia de tecnología, aplicada con inteligencia y tacto en la promoción de la Paz, evitando que la improvisación o la imprudencia provoquen confusión si acaso no conflictos como está sucediendo hoy en día
Es evidente que la relación se hacen compleja, requiere capacidad y conocimientos además de la letra muerta de los pactos ya suscritos, y de acciones pro diplomáticas evitando declaraciones torpes, imprudentes, agresivas.
 En el pasado reciente algo no está funcionando por el Imperio de la Ley, la ausencia de la Cancillería es persistente, otros entes como la Dirección de Reivindicación Marítima, el ministerio de Defensa,  las Cámaras Alta y Baja del Congreso, sobrepasando sus niveles han vertido opiniones usufructuando la específica tarea de la Cancillería sin que mediara lógica explicación. Dos casos más antes de cerrar el nombramiento como primer embajador a un personaje político conocido como manipulador, mentiroso y conculcador de DDHH ante las Naciones Unidas, y el asilo de Julian Assange bajo bandera de Ecuador que han merecido imprecisas declaraciones de varios voceros que nada tienen que ver con la diplomacia boliviana.



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