Vistas de página en total

martes, 2 de octubre de 2012

La Tercera difundió en primera plana lo que sigue:


Anoche el presidente de Bolivia, Evo Morales, quedó en medio de la controversia tras asegurar en Lima que "Chile es un peligro para la región". Pero no se trata de la primera vez que el mandatario emite este tipo de frases, en los últimos meses.
El 26 de septiembre, durante su intervención en la 67° Asamblea General de la ONU, dijo que "Bolivia emplaza una vez más al Gobierno de Chile, ante la garantía de esta asamblea general a solucionar definitivamente su enclaustramiento marítimo por los mecanismos pacíficos de solución de controversias".
El 13 de junio pasado, comentó que "puedo entender que este Tratado (de Paz y Amistad firmado en 1904) ya está muerto, ese Tratado no está vigente para mí, porque Chile ha incumplido el Tratado". 
El 5 de junio, en el plenario de la OEA en Bolivia, Morales señaló que "las guerras no otorgan derechos, y Chile me ha respondido que lo que genera derechos son los tratados. Las guerras no otorgan un derecho, el mismo tratado de 1904 ha sido revisado a pedido de Chile, ha sido mofdificado cuatro veces y siempre a solicitud de Chile". 
El 3 de junio, durante la inauguración de la 42° Asamblea General de la OEA, dijo que "Bolivia jamás renunció, jamás renunciará del retorno al mar con soberanía". 
En tanto, el pasado 1 de junio, en medio del partido de fútbol entre Chile y Bolivia, comentó que "si el tema del mar se decidiera en un partido de fútbol, qué bueno sería, pero no es tanto así". 
El 23 de marzo, durante la celebración del Día del Mar en Bolivia, comentó que "Chile no puede continuar siendo un mar vecino, las fronteras chilenas siguen sembradas de minas". "Las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las  fuerzas armadas para resolver las controversias con otros Estados ponen en  evidencia esas contradicciones para un país que se proclama moderno y democrático".
El pasado 27 de diciembre, comentó, en tanto, que "de verdad, no descartamos el diálogo, pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años". "Nosotros respetamos los tratados, pero no los tratados injustos, incumplidos, que no resuelvan las demandas históricas". 
Por último, el pasado 22 de diciembre, en una reunión con Ollanta Humala, comentó que "el tratado de 1904 es injusto y fue impuesto por la fuerza". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario