Vistas de página en total

viernes, 28 de septiembre de 2012

gran chambonada de Evo. cómo lanzar semejane reto, sin tener preparada una batería de razones históricas, documentos, amplia e irrefutable documentación para restar pretextos a Chile. nuestra diplomacia es chambona, se aplaza el Cancillería que quiere desquitarse "si quieren vamos a El Alto y van a ver que Chile no cumple", qué forma de querer recuperar el Mar. da mucha pena!


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió ayer de que su país hará respetar la vigencia del acuerdo marítimo suscrito con Bolivia en 1904, y que está dispuesto a defender con “todas las fuerzas del mundo el mar y el territorio” que reclamó el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, durante su intervención del miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La vigencia del acuerdo no fue desconocido por el Gobierno boliviano, pero el canciller David Choquehuanca  reclamó la revisión del tratado para encontrar una solución a una salida al océano Pacífico. 
la foto y el texto viene de La Tercera, ANF y ABI (Agencia de Evo)

“Esperamos que después de la intervención del presidente Evo Morales, en la que ha llamado a Chile y a la comunidad internacional a que este tema tiene que ser superado, podamos encontrar algunos espacios para abordar este tema”, señaló Choquehuana en una conferencia de prensa que ofreció ayer por la mañana en la Cancillería.
El jefe de la diplomacia boliviana también recordó que Santiago suspendió unilateralmente el proceso de conversaciones bilaterales en el que se acordó la presentación de una propuesta de solución útil, concreta y factible a la reinvindicación boliviana.
“Chile dice que el Tratado de 1904 no se puede cambiar, pero cuando dos pueblos tienen la voluntad las cosas siempre se pueden cambiar para beneficio de nuestros pueblos”, refirió el canciller.
Sin embargo, desde Valparaíso el presidente Piñera dijo que "ayer (por el miércoles) los chilenos vimos y escuchamos la intervención del presidente de Bolivia ante la ONU. Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos".
"Y querría decirle al pueblo chileno que este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía", señaló el mandatario chileno.
La réplica de Piñera ocurrió un día después de que Morales hiciera un llamado a “solucionar definitivamente” la mediterraneidad de Bolivia y pidiera “a la comunidad internacional acompañarnos en esta tarea”. 
La primera respuesta de Chile al presidente boliviano surgió el mismo miércoles desde Nueva York, donde el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Alfredo Moreno, dijo que “no hay controversias, sino tratados que están plenamente vigentes”.
El canciller chileno también desestimó las afirmaciones del presidente Morales en cuanto a que dicho documento es ‘injusto e incumplido’.
“Este tratado estableció derechos en favor de Bolivia, particularmente los de libre tránsito de mercancías (a través de la Región de Antofagasta), que Chile ha cumplido absolutamente", recalcó.
 El discurso del presidente Morales en la 67ª asamblea de la ONU fue ponderado por el diputado masista Jorge Medina, porque los países miembros tienen que hacer un acompañamiento del conflicto marítimo porque ese asunto bilateral es de interés hemisférico.
 El jefe de Estado denunció el miércoles, en la sede de las Naciones Unidas, ante las delegaciones internacionales que el Tratado de 1904 firmado entre ambos países fue ‘incumplido’, ‘injusto’ e ‘impuesto’ por potencias extranjeras.
Se requiere de una política exterior clara
Javier Murillo de la Rocha / Excanciller bolivianoEs importante recordarle al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que los territorios a los que él califica como chilenos fueron el resultado de una expoliación, de un asalto a mano armada, a través del cual se hicieron de territorios que histórica y jurídicamente fueron bolivianos y peruanos.

Nunca se puede dejar de mencionar que la Guerra del Pacífico fue una guerra de saqueo; que los territorios que incorporó Chile en 1889 fueron producto de una usurpación abusiva. Hay que recordarles a todos los chilenos que permanecen encerrados en una geopolítica que se sustenta en la lógica del siglo XIX, que mantuvieron durante todo el siglo XX y que pretenden continuar en esta nueva era, a pesar de los cambios que se han producido en las sociedades modernas.
Los bolivianos, a través de los diferentes gobiernos, siempre hemos presentado nuestros reclamos en los foros internacionales, pero en los últimos cinco años los actuales gobernantes buscaron un acercamiento con Chile (a través de la agenda de los 13 puntos) que no condujeron a nada.
La política nacional de planteamiento firme en defensa de la recuperación del mar se perdió entre los años 2006 y 2011. Precisamente cuando Sebastián Piñera asume como presidente de Chile, es cuando Bolivia reasume la posición marítima. 
En ese sentido, Bolivia necesita establecer reglas claras en lo que respecta a la política exterior para que no estemos improvisando en los diferentes foros internacionales. El tema marítimo estuvo presente en la Asamblea de la OEA de Tiquipaya, así como en la Asamblea Ordinaria de la ONU, pero sin resultados concretos.
LAS FRASES

«Chile va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía»
S. Piñera | Pdte. de Chile

«Bolivia emplaza a Chile a solucionar definitivamente su enclaustramiento marítimo por las vías pacíficas »
E. Morales | Pdte. boliviano

«Chile dice que el Tratado de 1904 no se puede cambiar, pero cuando dos pueblos tienen la voluntad, se puede cambiar»
Choquehuanca | Canciller

«El tratado estableció derechos a favor de Bolivia, en particular el de libre tránsito de mercaderías por Antofagasta»
Moreno | Canciller chileno

No hay comentarios:

Publicar un comentario