El discurso lanzado hoy por Evo Morales en el Día del Mar, “confuso y desorientador” al decir del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, es todo un síntoma de su errática política en el tema.
El mandatario cocalero disertó de manera diletante sobre la supuesta culpabilidad del capitalismo en la pérdida del Litoral boliviano, metió a la “Madre Tierra” de por medio y hasta le sugirió a Michelle Bachelet que siga los pasos de Augusto Pinochet (en alusión al “abrazo de Charaña”).
Pero la improvisada oratoria presidencial es, como decíamos, un simple reflejo de los bandazos dados por su administración en torno a la cuestión marítima.
Como se recordará, su gobierno perdió cinco años enredado en la “agenda de 13 puntos” con la primera gestión de Bachelet, para luego pasar a una guerra verbal con la administración Piñera que desembocó en la demanda a La Haya, que de acuerdo a varios expertos internacionalistas podría convertirse en un callejón sin salida que le ponga un candado casi definitivo a las aspiraciones bolivianas, en caso de que ese tribunal falle en contra de lo previsto por el régimen evista.
Con el retorno de la representante socialista a La Moneda, el Palacio Quemado ensaya una tercera estrategia: negociar el retiro o congelamiento de la demanda a cambio de retomar el diálogo, oferta que ha sido tratada con frialdad por el gobierno entrante de Chile.
En el colmo del disparate, el delegado gubernamental para la Cumbre del G-77 llegó a decir que el tema marítimo no sería tocado en ese evento por tratarse de un “asunto bilateral”, desconociendo olímpicamente que la doctrina boliviana ha sido siempre -y debe seguir siendo- la multilateralidad, como herramienta de presión diplomática.
En suma, estamos en las antípodas de lo necesario para avanzar hacia el mar: en el reino de la improvisación al calor de las necesidades estadísticas del gobierno (sondeos de popularidad) o, lo que es peor, de las rocambolescas ocurrencias presidenciales. Muy lejos de la política exterior de Estado que el acceso al Litoral requiere, como eje estratégico para el desarrollo comercial del país…
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