El expresidente Carlos Mesa Gisbert sugirió ayer que un escenario para explicar los argumentos de la demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es la Cumbre del G77+China que se desarrollará en Santa Cruz el mes próximo.
“Creo que en la reunión de la Cumbre de G77+China el tema del mar es fundamental y si puedo contribuir para explicar a la comunidad internacional las razones de la demanda, de seguro que será útil”, informó.
Reiteró que su designación no se desarrollará como un funcionario de Estado, sino como un ciudadano y exmandatario a disposición en cuanto el presidente Evo Morales así lo requiera, porque no existe una designación al cargo como parte del acuerdo.
Asimismo, Mesa elogió las políticas del Gobierno que busca una salida al mar con soberanía para Bolivia y puso como ejemplo la reunión que Morales sostuvo la mañana de este martes con ocho de los nueve gobernadores del país y autoridades de Estado.
Dijo que al igual que Bolivia, Chile pondrá toda una ofensiva internacional en su defensa tras la presentación de la memoria ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Mesa coordinará sus tareas con el canciller David Choquehuanca; el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y todo el equipo de Diremar.
P.S. nuestro editor fue de los primeros en sorprenderse por la declaración del Canciller Choque, que el tema del Mar, no podía ser incluido en la cumbre del Grupo 77. "es un asunto bilateral entres dos estados (Bolivia y Chile) que no corresponde al ámbito de los 77 + China" explicó Choquehuanca. Dijimos que siendo Bolivia anfitrión, nadie le negaría el derecho de introducir el tema, al menos como asunto para ser oído, si bien, sería talvez difícil obtener una declaración. ahora bien, la sugerencia de Carlos Mesa de incorporar el tema de la demanda en la Cumbre, es acertada. es excelente y oportuna. es más, si el Tesoro está gastando tantísimo dinero en el evento, bien merece la pena, que sirva como escenario para exponer la causa del Mar,, en lo histórico, en lo político, en el ámbito de la Justicia Internacional y de la solidaridad. Bien don Carlos. punto alto.
expone el pensamiento más actualizado del más que centenario problema de ser un país enclaustrado por el asalto de su territorio en una guerra no declarada por Chile. representa el vital reclamo por una salida al MAR
Vistas de página en total
46,134
jueves, 1 de mayo de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario