Canciller chileno dice que sospechaba provocación de Bolivia

El canciller chileno, Heraldo Muñoz (Foto: Agencia Uno)
Miguel Ángel Melendres

El canciller chileno, Heraldo Muñoz dijo que sospechaba que Bolivia provocaría a Chile antes de la presentación de la contramemoria por la demanda marítima en La Haya y asegura que el discurso de hostilidad contra Chile se ha desgastado.

“No es primera vez que se han perpetrado acciones semejantes por parte de militares y civiles bolivianos. Se arrastran desde hace años en fechas que el gobierno boliviano considera claves. Ya habíamos advertido por notas que no toleraríamos nuevos incidentes. Y sospechábamos que el gobierno de Morales pretendería acciones de provocación alrededor del 21 de marzo, fecha de presentación de la réplica boliviana a la contramemoria chilena por el caso de la demanda marítima, y por la fecha del denominado Día del Mar, el 23 de marzo”, respondió la autoridad, durante la entrevista que concedió al diario chileno La Tercera, cuando le preguntaron si se sorprendió por la reacción que tuvieron las autoridades bolivianas por los ciudadanos que fueron detenidos el 19 de marzo.

Añadió en ese sentido, que el discurso de hostilidad hacia Chile “se ha desgastado y ha saturado la prensa internacional”, por lo cual, aseguró que ya no le prestaba demasiada atención.

“Las acciones bolivianas tienen como destinatario mediático a su propio público interno”, recalcó, a su llegada a su país, luego de una gira que realizó acompañando a su presidenta, Michelle Bachelet.