Vistas de página en total

viernes, 27 de junio de 2014

Chile ha desencadenado una campaña mundial tratando de explicar "su problema con Bolivia" en cuanto al reclamo marítimo ante la CIJ. ha impreso folletos en varios idiomas y está desplegando esfuerzos para frenar la iniciativa boliviana.

El presidente Evo Morales pidió este viernes a Chile revelar "cuánto le robó" a Bolivia tras la Guerra del Pacífico, cuando su país cedió toda su costa marítima, días después de que Santiago iniciara una campaña contra los "mitos" bolivianos.
Morales señaló que, a causa de esa guerra a finales del siglo XIX, Bolivia entregó por la fuerza unos 400 km de costa y 120.000 km2 donde se hallan el rico yacimiento cuprífero de Chuquicamata y el salar de Atacama, con reservas de litio.
"Quisiera que mañana o pasado mañana, digan cuánto nos han robado con el asalto a las minas de cobre y otros recursos naturales del territorio que nos han arrebatado", dijo Morales.

"¿Cuánto nos robaron? ¿Con cuánto se benefician?", continuó en un discurso al inaugurar una escuela, en un poblado del centro de Bolivia.
El presidente respondió de esa manera a la campaña internacional que comenzó La Moneda esta semana con su posición sobre el histórico reclamo boliviano por recuperar su cualidad marítima.
Chile distribuyó un folleto en tres idiomas sobre "el acceso al mar de Bolivia" y los "mitos y realidades" sobre el tema.
Según declaró el canciller chileno, Heraldo Muñoz, el folleto destaca tres aspectos: que Bolivia tiene acceso al mar desde 1904 en virtud de un tratado, que ese tratado estableció las fronteras actuales y que Bolivia busca con la actual demanda ante la CIJ desconocer este acuerdo.
Ambos países sostienen una centenaria divergencia y desde este año dirimen un litigio en la Corte Internacional de La Haya, planteado por Bolivia para que se obligue a Santiago a negociar respecto al enclaustramiento boliviano.
El presidente Morales acotó que Chile debe explicar "cuánta deuda económica tiene con Bolivia en 135 años después de invadirnos y quitarnos la salida al mar".
Sobre las explicaciones chilenas de realizar inversiones en sus puertos de Arica e Iquique, por donde fluye el grueso del comercio boliviano, el gobernante también cuestionó los guarismos de su vecino.
"En vez de sumar su inversión (en los puertos chilenos) ¿por qué no suman cuánto nos deben desde 1879 del salar de Atacama y de la mina de cobre de Chuquicamata? Sería importante que ellos revisen los datos económicos", apuntó.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando esporádicamente establecieron vínculos para discutir una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario