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lunes, 12 de octubre de 2015

Gastón Cornejo recuerda que en 2013 el Foro "Política Marítima de Bolivia"había propuesto 14 puntos que se han cumplido o están en vías de Ejecución por el Gobierno con miras a la recuperación de la cualidad marítima como Política de Estado. la importancia del pronunciamiento del Foro se mide con el paso del tiempo, comprobando que las acciones que sucedieron a continuación fueron de positivo resultado a los fines de nuestra Reivindicación.

En marzo del año 2013, al conmemorarse 134 años de la pérdida del Litoral boliviano la Sociedad de Geografía e Historia y los Clubes Sociales de Bolivia, organizamos el Foro: “Política Marítima de Bolivia”. Participaron excancilleres del Estado, la Asociación de Militares en Retiro, historiadores y juristas, los que, a través de magistrales exposiciones, analizaron el problema marítimo deBolivia

En ese entonces consideramos que, el Estado boliviano debía reorientar su estrategia y tácticas para lograr su cometido. Sugerimos la adopción de las siguientes acciones: 1. La recuperación de la cualidad marítima de Bolivia debe plasmarse en una verdadera política de Estado concertada y definida entre la sociedad y el Gobierno, no afectada en cada cambio gubernamental. 2. Hacer de nuestra presencia soberana y permanente en el Pacífico, con real gravitación económica en el norte chileno y la cuenca oceánica, una de las tareas urgentes, a cuyo efecto deberán realizarse inversiones y complementarse con el reclamo de nuestra heredad histórica en la zona. 3. Concatenar dicha gravitación y presencia con la integración multinacional continental y mundial. 4. Desplegar acciones urgentes para lograr una integración amazónica – andina (Brasil – Perú – Norte Argentino y Bolivia), concertando alianzas estratégicas con dichos vecinos, en función de la particular posición geopolítica de Bolivia. 5. Crear una auténtica conciencia internacional sobre el enclaustramiento, con miras a conseguir el apoyo a los objetivos de Bolivia y en aras de garantizar la seguridad y la paz continental. Posicionar el problema marítimo, de manera permanente y constante, en todos los foros internacionales. 6. Replantear la estrategia diplomática, para lograr la aprobación de una Resolución de la Asamblea de la OEA que reitere el carácter multilateral de la solución del problema marítimo de Bolivia, como una garantía para la paz y seguridad global de América. 7. Insistir en renovar una voluntad política del Estado chileno, mediante el diálogo fraternal y una vía alternativa. 8. Reforzar la voluntad política del Estado peruano para viabilizar la solución y evitar que Perú se convierta en un obstáculo u obstrucción a cualquier solución pacífica, en función del Tratado de 1929. 9.- Reformular la política del Estado boliviano con el norte chileno, liberándonos de la dependencia comercial y económica. 10.- Exhaustiva revisión de la demanda internacional anunciada por el Gobierno ante la Corte Internacional de la Haya, intentando paralelamente el diálogo con apoyo de la comunidad internacional. 11.-Proceder con tino y cautela en la demanda que se pretende presentar y mantener en lo posible un mensaje exento de violencia y adjetivación que perjudique su consecución. 12.- Desplegar una acción internacional relativa al reclamo boliviano, en foros diplomáticos. 13.- Ampliar las relaciones político - sociales, educativas, comunicacionales y diplomáticas con la hermana República del Perú, en la línea de su cooperación solidaria (puertos de Ilo – Mollendo – Matarani), profundizando el intercambio comercial fluido y permanente, hasta sustituir los puertos del norte chileno en el manejo de nuestro comercio exterior. 14.- Reactivar el establecimiento de polos de desarrollo económico-cultural de Bolivia con Perú, Argentina, Brasil y Paraguay, con miras al establecimiento de nuevos parámetros económico – financieros de integración regional. 

Nos hicieron caso y ahora ¡Vamos Bien! Aplausos Eduardo Rodríguez, Carlos D. Mesa y también Evo Morales, en este tema histórico sagrado.

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