Como "infundadas" y "sesgadas" calificó el embajador de Chile ante Naciones Unidas,Octavio Errázuriz, las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, efectuadas en una conferencia de prensa realizada ayer en Nueva York, tras participar de las actividades de la ONU por el año de la Quinoa.
En dicho punto de prensa, Morales insistió en sus críticas hacia Chile y aseveró que los militares detenidos tras cruzar la frontera son "rehenes políticos".
Sobre este punto, el embajador enfatizó que "los tres conscriptos bolivianos detenidos en Chile lo fueron por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares. Dichos soldados están sometidos a la Justicia chilena con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional por parte de ese Poder independiente del Estado".
Errázuriz recalcó que "desde el momento de su detención les fueron dados a conocer todos sus derechos y tanto las autoridades bolivianas como la defensa de los ciudadanos bolivianos han tenido pleno acceso a ellos. Los militares han sido tratados con la dignidad y el decoro que corresponde".
INTERPRETACION ERRONEA
Junto con ello, el embajador calificó de una "interpretación errada" la realizada por Morales, al sostener que en la pasada cumbre Celac el Presidente Sebastián Piñera habría planteado que Chile no estaba dispuesto a ceder soberanía excepto por razones económicas (Ver recuadro).
En este sentido, recordó que "el Tratado de Paz y Amistad de 1904 ha sido cumplido cabalmente y se encuentra vigente por más de un siglo".
Asimismo, recordó, "el diálogo sobre condiciones de acceso al mar de Bolivia se trata de un tema de carácter estrictamente bilateral, lo que ha sido avalado y compartido por la comunidad regional en la última Asamblea General de la OEA de Cochabamba, Bolivia, de 2012".
Por esta razón, Errázuriz fue enfático en señalar que "nada de lo dicho puede interpretarse de la manera errónea en que lo hace el Presidente de Bolivia. El Presidente de Chile ha sido claro y preciso, la soberanía e integridad territorial del país no se transan por eventuales beneficios económicos.
Finalmente, el representante de Chile ante Naciones Unidas recordó que "Chile ha estado y está dispuesto al diálogo bilateral a fin de avanzar en materias relacionadas con el acceso hacia y desde el mar a Bolivia a través del más amplio y libre tránsito. Ello por los canales diplomáticos adecuados sin presiones, descalificaciones o suposiciones como las que el Presidente Morales utiliza en sus declaraciones".
Según explicaron en la cancillería, la declaración la efectuó el embajador Errázuriz, por haberse realizado el punto de prensa en el marco de una actividad de Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario