Convocados por Hugo Bánzer de Cochabamba a La Paz, 100 ciudadanos notables escuchamos de Guillermo Gutiérrez Bea Murguía Embajador Extraordinario en Santiago, la propuesta de Pinochet a Bánzer de conceder un corredor de tierra de 10 kilómetros de ancho desde La Paz, hasta Arica, más el espacio suficiente para construir toda una infraestructura comunicacional aeropuerto, puerto, estación de buses y ferrocarriles.
Imposible describir el entusiasmo y el frenesí conque Bánzer, bastante cerebral y de temperamento más bien frío, recibió a su Plenipotenciariao "Aquí dijo el diplomático, mostrando su carpeta de documentos, traigo la salida al mar". Banzer encomendó a los jóvenes profesionales de la Cancillería socializar la propuesta, se movieron primero en círculos militares, luego políticos y entonces llegaron a Cochabamba, tenida como la capital pensante de la Nación, muy interesada su Comunidad en los temas de interés nacional particularmente lo que atinge al Mar.
Bien acomodados los huéspedes cochabambinos en la Cancillería escuchamos uno tras otros, los 16 puntos que contenía la propuesta. Paramos oídos en el punto cuarto. Recuerdo casi textualmente su contenido "Bolivia se compromete solemne y definitivamente a renunciar a toda reivindicación marítima". Nos golpeó la brutal condición pinochetista seguida de la otra: "Bolivia cederá a título de canje, el mismo número de kilómetros cuadrados en territorio aledaño (sin mencionar al departamento de Potosí) a la frontera con Chile."
No pasarían muchos minutos después de concluída la lectura, cuando este editor, que integraba como líder cívico la columna de los 100 notables. "Todo está bien Sr. Embajador, menos el punto cuarto, por cuanto Bolivia jamás, nunca renunciará a la reivindicación de los territorios que nos fueron arrebatados con alevosía y malas artes por tropas armadas que coparon Antofagasta" y luego invoqué mi condición de potosino, cuya presidencia de los residentes potosinos en Cochabamba, ocupaba en aquel momento, "ningún metro de territorio potosino será cedido a Chile, sin ofrendar nuestras vidas en su defensa". Esta declaración figura en Los Tiempos, porque el cronista la repitió en ocasión del 10 de noviembre en acto cívico celebrado en la Plaza 14 de Septiembre de 1974.
Estos recuerdos acuden a la mente cuanto ahora mismo hemos seguido por Radio Fides de La Paz, la entrevista que Beatriz Cahuasa realizó con Jorge Tarud, diputado chileno de la región de Palca, hijo de Rafael Tarud quién fuera vice-presidente de Allende. Tarud adelantó que si Bolivia retira la palabra "soberanía" de la negociación con Chile.
Jorge Tarud de modo firme, aunque cortés abundó en críticas a Evo Morales, "no es dando conferencias en los medios y manteniendo una discusión mediática que vamor a resolver el tema". Ya sabemos que Tarud como presidente de la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados es un politico duro y muy crítico de la actitud boliviana en este tema.
La comunicadora rebosó de alegría y junto a otros entrevistados, porque le parece posible retirar la soberanía de las tratativas...aspecto peliagudo, sensible e inaceptable para una gran mayoría de los bolivianos que hemos pasado de la escuela al colegio y a la universidad respirando el ideal de la reivindicación, como Gaby de la Reza la primera presidenta del Comité Pro Mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario