Vistas de página en total

viernes, 17 de enero de 2014

gran metida de pata. Ferreira dice "tema marítimo es bilateral" o sea entre Chile y Bolivia. Evo Morales en toda ocasión dice es "asunto multilateral" y ahora, en qué quedamos? la cumbre al parecer no incluirá tema MAR, con lo que EVO volvería a engañar a Bolivia al hacernos creer que la cumbre sería para hablar del MAR de BOLIVIA

Fue el primer gran error cometido por el flamante embajador adjunto de Bolivia ante la ONU y delegado ante el G-77, Reymi Ferreira.
Al justificar la no inclusión del tema marítimo en la agenda de la Cumbre de ese grupo, Ferreira dijo que la reunión “no es el escenario” porque “en este encuentro no se tocan temas bilaterales, se tocan temas comunes relacionados con medio ambiente, desarrollo, economía, comercio internacional”.
flamante Embajador Adjunto en la ONU que mete la pata en tema tan delicado. qué chambón

La declaración merece varias apreciaciones. Para empezar, la doctrina boliviana sostenida históricamente se basa, precisamente, en que el tema marítimo es unasunto multilateral, al punto de que se considera como la principal victoria diplomática lograda hasta la fecha la resolución de la OEA de 1979, cuando los cancilleres del continente lo definieron de esta forma.
En cambio, la bilateralidad ha sido la postura mantenida de forma permanente por Chile.
Por otra parte, si las reuniones del G-77 tocan temas de “economía y comercio internacional”, podría haberse buscado la inserción del asunto marítimo bajo ese enfoque.
En realidad, todo indica que el gobierno boliviano en general y el embajador en particular, están fracasando en la inclusión del tema marítimo en la Cumbre a realizarse en Santa Cruz de la Sierra.
Adicionalmente, habrá que subrayar que Ferreira contradice con sus declaraciones a su “Jefazo” Evo Morales, que en varias ocasiones sostuvo la multilateralidad del diferendo marítimo bajo la expresión de “interés hemisférico”…
notishots@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario