Vistas de página en total

martes, 28 de enero de 2014

metida de pata de Morales. no puede formular una declaración de este tipo. "espero hagan lo mismo en nuestro pleiito con Chile"...especialmente cuando se había convenido con el Plenipotenciario Rodríguez que toda declaración atingente tendría referencia a la Comisión ante La Haya. simple metida de plata. qué lamentable!

Desde La Habana (Cuba), el presidente Evo Morales, este martes, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que modificó ayer la frontera entre Chile y Perú en beneficio de Lima, expresando su confianza en que este tribunal pueda actuar de la misma manera con la demanda que interpuso Bolivia contra Chile en dicho tribunal por una salida soberana al mar.

Morales dijo que ayer la justicia internacional resolvió un importante tema que estaba pendiente entre Perú y Chile, pero reconoce que esta controversia es sustancialmente diferente a la causa boliviana, que demanda resolver su enclaustramiento.  

Bolivia confía en que la CIJ actúe con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile. Bolivia continuará su proceso contra Chile con la mayor seriedad y responsabilidad jurídica”, señaló Morales. 
Por otra parte, el mandatario expresó sus deseos de retomar las negociaciones con la nueva presidente de Chile, Michelle Bachelet, que asumirá el cargo desde marzo. Morales indicó que no pierde la esperanza de que con el nuevo Gobierno de Chile se pueda resolver el tema del enclaustramiento internamente antes de llegar a los tribunales. 

No pierdo la esperanza de que seamos capaces de resolver como gobiernos una herida que hay desde mucho tiempo, la demanda está hecha, pero no descartamos cualquier diálogo bilateral al margen de la demanda”, concluyó.  

El Gobierno boliviano presentó un proceso en abril del año pasado ante la CIJ para obligar a Chile a que asuma una negociación formal sobre el derecho boliviano para así alcanzar un espacio propio en las costas del mar Pacífico.

Por su parte, Chile sostiene que los límites territoriales fueron zanjados por vía del Tratado de 1904 y que nada debe a Bolivia, cuyo Gobierno ha denunciado el documento de "injusto, impuesto e incumplido".
EL DEBER Digital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario