Vistas de página en total

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Haya es el tribunal que tendrá que dirimir el entuerto entre Chile y Perú por las aguas territoriales. El Deber nos ofrece la crónica. es posible que Chile pierda frente a su pretensión inconmensurada


El Tribunal Internacional de La Haya se apresta a conocer los alegatos sobre el conflicto de límites marítimos desatado entre Chile y Perú. Resolución que, además, tendrá directas implicancias en la demanda marítima boliviana. 
En ese contexto, el presidente chileno Sebastián Piñera no descartó un pronunciamiento a favor de Lima, frente a lo cual aseguró que la zona en disputa no forma parte del territorio chileno sino de aguas internacionales. 


Piñera aseguró, sin embargo, que la posición de su país en el litigio marítimo con Perú es "sólida" y "ha sido bien defendida", por lo que espera un "resultado favorable" para Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 
Piñera consideró que uno de los peores escenarios para Chile puede darse si el tribunal estima que la frontera marítima con Perú no es el paralelo, como argumenta Chile, sino una línea equidistante que permitirá a Perú ganar unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar sobre los que actualmente su vecino ejerce soberanía.
Este "sería un resultado muy preocupante", admitió el gobernante en una entrevista con Radio ADN.
En la demanda que presentó en 2008, Perú sostiene que los límites no están fijados y busca que la corte los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países.
En cambio, Chile defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21' 03'' Sur, según los dos acuerdos suscritos en la década de los cincuenta, que Lima, en su demanda, considera solo convenios pesqueros.
Piñera señaló que también existe la posibilidad de que su país no pierda soberanía marítima en el litigio y Perú obtenga una porción de mar que en la actualidad son aguas internacionales.
Esto puede pasar si la corte de La Haya decide entregar a Perú la soberanía de un triángulo de mar de unos 27.000 kilómetros cuadrados situado a continuación de la zona económica exclusiva económica chilena.
"En ese componente podría haber algo que se le entrega a Perú sin que Chile pierda nada", apuntó Piñera, quien destacó que los fallos de tribunales internacionales "en general no son blanco y negro".
Claves del conflicto

- Disputa. Ambos países disputan la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 km² en el océano Pacífico.
- Demanda. El 16 de enero de 2008 el Gobierno del Perú presentó en la Corte Internacional de Justicia el ‘Caso concerniente a la delimitación marítima entre Perú y Chile’. 
- Plazos. Los alegatos orales del juicio se expondrán entre el 3 y el 14 de diciembre, mientras que el fallo del tribunal se espera para junio o julio de 2013. 
- Efectos. El caso tendrá consecuencias en el reclamo marítimo boliviano.

1 comentario:

  1. Ojalá que el resultado del diferendo marítimo entre Perú y Chile no afecte negativamente a la demanda marítima de Bolivia. Ni Perú ni Chile han mostrado voluntad para resolver el encierro terrestre de Bolivia.
    Cástulo Martínez
    aricanian@gmail.com

    ResponderEliminar