Vistas de página en total

martes, 29 de enero de 2013

los medios de Chile dejan malparada la denuncia de Evo sobre el FFCC Arica La Paz. por lo menos en el tramo chileno Arica Visviri está sin problemas. La Tercera de Santiago


"Invito al Presidente Sebastián Piñera arecorrer el ferrocarril para comprobar si está operable", señaló elPresidente de Bolivia, Evo Morales durante la cumbre de Celac, asegurando que el tren no se encuentra operativo, lo que viola el tratado de 1904 donde se estableció que Chile debía construir un ferrocarril entre Arica y La Paz, y asegurar el libre tránsito de Bolivia hacia puertos en el Pacífico.
Piñera, además de aceptar la invitación, le recordó a Evo Morales "desde Arica a Visviri, el ferrocarril es responsabilidad nuestra, yo me hago cargo desde Arica a Visviri, pero usted desde Visviri a La Paz".
Ciertamente, el tramo entre Arica y Visviri se encuentra operativoEl pasado 10 de enero se realizó una prueba técnica para recorrer las vías que fueron reparadas gracias a una inversión de US$ 45 millones, luego que paralizara sus operaciones en 2005 a raíz de problemas climáticos, que dañaron las vías, y la quiebra del operador ferroviario boliviano. 
"El tren está operativo, semanas atrás hicimos una prueba del kilómetro 0 al kilómetro 206 que es el recorrido que tiene toda la vía. Pero el tren ha estado operativo desde hace dos años a la fecha, recorriendo tramos parciales para realizar los trabajos de reparación", asegura Rodolfo Barbosa, gerente general de Empresa Portuaria de Arica (EPA), entidad encargada del proyecto de rehabilitación y remediación de la vía férrea del tren
Barbosa agregó que "la vía está operativa que es lo más importante. A lo largo de esta vía se están realizando trabajos y transporte de elementos que sirven para mejorar la vía.  Se están haciendo trayectos desde la Maestranza Chinchorro hasta el cerro, entremedio hay locomotoras que enlazan los carros", confirmando la operabilidad de los 206 kilómetros del tramo chileno. En ese contexto, Barbosa aclara que "no tenemos conocimiento del estado de las vías en el lado Boliviano", explicando que "el tramo boliviano es responsabilidad del Estado de Bolivia". 
El tramo de Bolivia se extiende por 233 kilómetros y alcanza su punto más alto a los 4.365 metros de altura. 
De todas formas, EPA sólo está a cargo de la rehabilitación física de la vía además del proceso de remediación ambiental, para limpiar las tierras contaminadas por plomo. Una vez finalizados los trabajos, se entregará la infraestructura a EFE y a la empresa filial Ferrocarril Arica-La Paz S.A. 
"No hemos trabajado el modelo de transporte de pasajeros, pero si fuéramos a realizar la operación de transporte podríamos tener 10, 15, 20 carros sin problemas. Este tren va a tener un estándar inicial que va a permitir transportar al menos 250 mil toneladas al añoel tren no va a tener un restricción por el lado de pasajeros, esa restricción va a estar dada por la demanda", añade Barbosa, esperando a futuro el tren logre tener una capacidad de carga de 750 mil toneladas al año.  
CONTAMINACION DE PLOMO
Una de las principales misiones que debe asumir EPA en las labores de rehabilitación del ferrocarril, es el proceso de descontaminación y retiro de las tierras afectadas por la polución de plomo en la ciudad de Arica.
"Se nos encargó el trabajo de la erradicación de la vía contaminada y la reposición de todas las tierras contaminadas, sobretodo en la zona de Maestranza Chinchorro, que son tierras contaminadas por el pasar de los años por el transporte de carga mineral", comenta Barbosa, agregando "hemos realizado una disposición junto al deposito sanitario de Puquios (ubicada a 112 kilómetros de Arica). Hasta el momento hemos removido 40 mil metros cúbicos de un total de 87 mil, por lo que nos falta un poco menos de la mitad de elementos por descontaminar y creemos que en julio vamos a tener la tarea realizada". 
CERTIFICACIÓN DE LA VIA
El trayecto de prueba del 10 de enero fue realizado por una locomotora que recorrió la vía completa a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora. Si bien el ferrocarril demostró de manera exitosa que sus rieles funcionan perfectamente, todavía falta certificar las vías, un proceso que deberá determinar la empresa canadiense Allrail que realiza servicios de consultoría ferroviaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario