La memoria jurídica en el marco de la demanda marítima boliviana contra Chile ya fue entregada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El contenido de la memoria histórica no podrá ser público durante un año, no obstante, las autoridades chilenas sí tendrán inmediato acceso. La memoria fue presentada a una semana de cumplirse un año de que Bolivia presentará oficialmente ante la CIJ su demanda contra Chile para obligar a ese país a sentarse a dialogar sobre un acceso al mar con soberanía.
El presidente Evo Morales acompañado del canciller David Choquehuanca y el embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó a las 08.50 horas, 10 minutos antes de lo previsto, el documento que inicia la fase escrita del juicio contra Chile.
“Entregamos la memoria con profundo sentimiento del pueblo y confiados de que Bolivia pronto volverá al pacífico con soberanía, tenemos buenos argumentos y sobretodo con mucho respeto a la Corte Internacional de Justicia, sólo queremos que se nos haga justicia. El tema del mar es irrenunciable para los bolivianos y por eso tenemos mucha confianza”, dijo el Mandatario tras realizar la entrega.
Entretanto, en Palacio de Gobierno autoridades nacionales y organizaciones sociales seguían de cerca los acontecimientos y manifestaron su respaldo a dicho procedimiento ante la Corte Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario