Vistas de página en total

lunes, 14 de abril de 2014


panegeristas de Evo "hace historia"

oposición "propaganda electoral"

opinión: innecesario y despilfarro de recursos

El presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el ex gobernante (2005) y actual embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, conforman el tridente de un equipo de casi 20 personas que se apersonará el martes en La Haya (oeste de Holanda) a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para depositar la Memoria de la demanda marítima de Bolivia a Chile.


Será la primera vez que un jefe de Estado realiza en persona un trámite de tal naturaleza en la CIJ.
Morales y Choquehuanca llegaron por separado de Bolivia y Suiza respectivamente para sumarse a los denuedos de Rodríguez Veltzé y su equipo que este lunes, a poco más de 24 horas de consumarse el acto más concreto y contundente de la historia centenaria de la reivindicación marítima boliviana, trabajaba febrilmente en las oficinas de la legación boliviana en la coqueta barriada de Archipelbuurt, en La Haya.
´Buenos días, bienvenidos. Ruego me disculpen. Estoy (metido) en esto, queda aún por hacer´, dijo Rodríguez Veltzé luego de avanzar desde su despacho hacia la sala administrativa de 3 escritorios donde lo aguardaba un grupo de periodistas en el segundo piso de la casa de 3 plantas enclavada en la calle Nassaulaan 5, tocada, como la mayor parte de las calles y avenidas locales, por un canal de agua y una arboleda de fondo en esta atildada ciudad del oeste holandés, la tercera del Reino de los Países Bajos, con una población de medio millón de habitantes.
Fatigada de décadas y gestiones bi y multilaterales sin resultados, Bolivia sentó a Chile ante este estrado internacional con el objetivo de que La Moneda negocie de manera vinculante una salida soberana al mar que perdió tras la invasión al entonces puerto boliviano de Antofagasta en 1879.
El equipo boliviano ha sido reforzado por el embajador boliviano en Londres y antecesor de Rodríguez Veltzé en La Haya, Roberto Calzadilla.
Hombro con hombro, como compañeros y coterráneos, salvando incluso sus diferencias políticas, en muchos casos insondables, 5 legisladores, 3 senadores, uno de ellos de la oposición a Morales, y 2 diputados se han emplazado en La Haya y acompañarán al Presidente en la entrega, sobria y solemne, anticipa Rodríguez Veltzé, de la Memoria en la CIJ.
Se trata de los senadores oficialistas Sandra Soriano y René Martínez y su colega opositora Centa Reck, y de los diputados, también gobiernistas, Juan Carlos Cejas y Mireya Montaño.
Junto a Rodríguez Veltzé han trabajado el segundo de a bordo de Embajada boliviana en Holanda y ministro de primera, Farid Rojas, el ministro consejero Gustavo Mainer y la consejera Carla María Arinez.
Detrás ellos, la primer secretario y encargada de la Sección Consular, Rímac Zubieta y su colega de legación Katherine Brieeger.
El apoyo de la secretaria de la Embajada, Nelly García, dueña de un muy buen inglés estadounidense que le permite comunicarse con soltura con el mundo diplomático en La Haya, ha sido crucial para esta gestión que hace 6 años comenzó a apuntalar en Holanda el embajador Calzadilla.
Por Chile, deberían apersonarse en La Haya, este mismo martes, las cabezas del recientemente reforzado equipo de juristas en cabeza de su agente ante la CIJ, Felipe Bulnes, su coagente Claudio Grossman y la abogada Ximena Fuentes.
Todos ellos procedentes de Washington, donde, en un cambio de estrategia operado desde La Moneda y el edificio de Carreras, sede de la cancillería chilena, se celebraba este mismo lunes una conferencia de jueces y expertos internacionales, para marcar presencia y reforzar la posición chilena frente al litigio, según el diario La Tercera.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario