Páginas vistas en total

viernes, 11 de abril de 2014


innecesario. derroche de recursos
bajoneo del prestigio nacional
no se necesita presencia de Evo ante funcionario de tercera


El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistiráeste martes a la presentación de la memoria de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir unasalida al mar, informaron hoy fuentes oficiales.
la gestión de Rodríguez Veltzé en La Haya es suficiente para el trámite. Evo está sobrando

Morales anunció ayer por la noche en la ciudad sureña de Tarija en una reunión con sectores sociales que el domingo emprenderá viaje a Holanda para acudir el 15 a la presentación en la CIJ.
"El martes, oficialmente, con nuestro agente vamos a presentar la demanda en La Haya", dijo Morales en referencia a la memoria que recoge los argumentos jurídicos e históricos de Bolivia para defender su reclamo a Chile de recuperar una salida al Pacífico.
El agente boliviano ante el tribunal es el expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), también embajador ante los Países Bajos.
El mandatario reveló que hará ese viaje al explicar a los dirigentes sociales la razón por la que no estará presente el martes en Tarija, cuando la región conmemora su aniversario al recordar una batalla de la Guerra de la Independencia ante España en 1817.
Como anticipó hace unos días el mismo Morales, Bolivia adelantará la presentación de la memoria de la demanda frente al plazo fijado por la CIJ para el jueves 17 de abril.
Al acto en La Haya también asistirá un grupo de parlamentarios del oficialismo y la oposición.
Antecedentes
Bolivia presentó formalmente el 24 de abril del 2013 su reclamo ante la CIJ para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tras más de cien años de diálogo sin resultados.
En la Guerra del Pacífico, en la que combatió contra Chile, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.
Esta semana, el canciller boliviano, David Choquehuanca, tomó juramento a la nueva cónsul general en Chile, Magdalena Cajías.
La historiadora es la máxima representante de Bolivia en Chile, debido a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.
Nota del editor: Es completamente innecesaria la presencia del Jefe del Estado en un acto meramente administrativo, como ser la presentación de la memoria con que Bolivia pide a la Corte de Justicia, falle a su favor para obligar a Chile a sentarse a discutir el tema del MAR entre ambos Estados. todo es un despilfarro. derroche de recursos, por una parte, por otra bajonear la dignidad y el prestigio de Bolivia en un acto que no tiene otra importancia que el inicio oficial de un trámite que puede durar hasta CINCO años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario