Vistas de página en total

sábado, 23 de marzo de 2013

como bolivianos apoyamos la salida al Mar. repudio por el aprovechamiento del tema para recuperar puntos en su desprestigiada carrera a la tercera elección. hace todo para utilizar el tema sagrado.


Dos años tuvieron que pasar para concluir con la elaboración de la demanda marítima boliviana que en próximos días será presentada ante la Corte Internacional de La Haya, así lo dio a conocer el presidente Evo Morales en su mensaje por el 23 de marzo, día en que se recuerda la pérdida del Litoral boliviano.
cuando pasaba revista el 14 de febrero. del archivo en La Paz
El jefe de Estado dijo que Bolivia se encuentra “preparada” para acudir a los tribunales internacionales, más aún cuando se ha logrado “materializar” la propuesta jurídica que exige el retorno soberano al océano Pacífico, despojado por Chile tras la invasión de 1879, en la denominada Guerra del Pacífico.
“Hemos hecho un buen trabajo, estamos preparados para acudir a los tribunales internacionales, razón la cual he decidido que en próximos días una comisión viaje a la Haya a presentar la demanda para retornar al mar con soberanía, con la fuerza de la razón y con la calidad de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho de tener un acceso soberano al mar”, anunció.
En su discurso desde la plaza Eduardo Abaroa de la ciudad de La Paz, Morales hizo valer la cualidad pacifista de Bolivia, por ello que recurre a métodos de resolución de controversias que están enmarcados en el derecho internacional y que no representan acciones de un “país vengativo” ni tampoco deben ser vistos como "actos inamistosos”.
Destacó asimismo la determinación asumida por la Asamblea Legislativa que en pasados días sancionó la ley que retira la reserva a un artículo del Pacto de Bogotá (1948), lo que allana la vía para la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La demanda marítima, mencionó el presidente, es producto de la “actitud engañosa” de los Gobiernos chilenos, que a lo largo de los años han dilatado los esfuerzos por solucionar este conflicto por la vía del diálogo, a la que no se renuncia pese a la demanda internacional.
“Chile a lo largo de la historia ha admitido la tremenda injusticia que ha cometido contra Bolivia y en diferentes ocasiones reconociendo el derecho de nuestro país de tener una salida libre y soberana al océano Pacífico, ha establecido procedimientos de diálogo, lamentablemente los mismos nunca fueron concluidos por la mala fe de los Gobiernos de Chile que han encontrado en la dilación permanente el mejor instrumento para no cumplir su obligación con Bolivia”, expresó.
Pero el discurso del mandatario también se refirió a las acciones y actos que emprende el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, de quien enumeró una serie de contradicciones que se han mostrando en sus declaraciones referidas a este tema.
Entre ellas mencionó la actuación de Piñera en las Naciones Unidas el 2011 cuando dijo que “los tratados son inviolables”, pero en enero de 2013 en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) señaló que “los tratados se pueden perfeccionar”.
Otra contradicción, precisó, se dio en noviembre de 2013 cuando dijo que “Chile hará respetar no solamente sus tratados sino su soberanía con toda la fuerza del mundo”, pero en la Cumbre de la Celac dijo que “la soberanía no se toca, no se negocia, excepto por intereses económicos”.
Por esas declaraciones, Morales manifestó que Chile “muestra una actitud soberbia” que no coincide con un Estado moderno, más al contrario continúa ejerciendo prácticas del pasado.
El presidente concluyó su discurso con una petición a la población boliviana y a la comunidad internacional de apoyar a Bolivia y mostrar unidad en este emprendimiento que busca recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario