Vistas de página en total

viernes, 26 de abril de 2013

Alar García reconoce que Bolivia debe tener salida al MAR, aunque ve en lo de La Haya "motivos electorales de Evo para ser reelecto" interesante.


El expresidente del Perú, Alan García Pérez, manifestó que la motivación del presidente Evo Morales de presentar una demanda contra Chile –por el tema marítimo- está precedida por la intención de ser reelegido.
Alan García dos veces presidente del vecino Perú. Reeleción de Evo

“Si usted pone en la Constitución una fecha mandatoria (para resolver el tema marítimo), uno mismo se encadena a esa fecha mandatoria, creo que eso es en parte lo que ha impulsado esta extraña argumentación (demanda ante La Haya), y tal vez también la necesidad de impulsar una reelección”, declaró García en entrevista a CNN Chile.

El exprimer mandatario peruano argumentó que en la historia de América -y de otros países del mundo-, “normalmente tenemos muchos ejemplos de usar temas limítrofes con afanes nacionalistas cuando uno quiere ir a la reelección”.

Respecto a la demanda marítima contra Chile presentada por Bolivia ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, indicó que no le augura buenos resultados.

“No soy juez de La Haya, pero tal como he visto estructurado el tema, me parece que la demanda boliviana (por una salida al mar) no tiene tantas posibilidades como la del Perú”, aseveró.

El 16 de enero de 2008 el presidente Alan García inició en la Corte Internacional de Justicia el “Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile”, sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 km² en el océano Pacífico.

García, sin embargo, consideró que Bolivia debería tener acceso al mar, dado que nació como país con ese atributo.

“Digo que habiendo tenido antes llegada al mar, a través del trato bilateral y en el tiempo que disponga la historia, sería bueno que por un acuerdo bilateral alguna vez tuviera acceso al mar; si es soberano o no, eso ya depende del trato de las partes”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario