Vistas de página en total

miércoles, 24 de abril de 2013

con la misma fuerza...proclama Piñera, la tercera declaración en un mismo día..."me comprometro a defender cada metro de tierra, cada metro de agua...vamos a seguir con actitud firme (oponiéndose a Bolivia)


"Quiero decir en forma fuerte y clara que Chile y Bolivia celebraron en el año 1904 un tratado de límites, y ese tratado fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Y que este tratado estableció con meridiana claridad y por tanto no existen límites pendientes entre ambos países, y por lo tanto, Chile que es un país respetuoso del derecho internacional cumple los tratados que firma, pero como es natural exige a las contrapartes cumplir los tratados que ellas también firmaron", manifestó.
El Mandatario agregó que "quiero dar la más plena garantía a todos y cada uno de nuestros compatriotas que utilizando todos los instrumentos de los tratados y del derecho internacional, este Presidente va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestor territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar".
"No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía, nos pertenece legítimamente a todos los chilenos", enfatizó.
No obstante, el Mandatario dijo que "vamos a mantener como siempre lo hemos hecho una actitud constructiva y de diálogo para ir avanzando y facilitar que el comercio boliviano pueda salir a través de los puertos chilenos. La mejor prueba de que Chile ha cumplido en forma honesta y de buena fé el tratado de 1904 es que hoy día más del 70% del comercio marítimo de Bolivia sale a través de los puertos chilenos".
"Pero estamos disponibles para seguir avanzando. En unos días más se van a cumplir 100 años desde que se construyó el ferrocarril de Arica La Paz y hemos reconstruído ese ferrocarril, porque Chile es un país que cumple los tratados que firma, pero también busca y trabaja por tener las mejores relaciones con los países del mundo y muy especialmente con los países vecinos", agregó.
Por ello, Piñera manifestó que "con las misma fuerza que me comprometo a a defender cada metro cuadrado de tierra, cada metro cuadrado de mar y la soberanía de nuestro país, quiero decir que vamos a seguir con una actitud firme y constructiva para encontrar soluciones factibles, concretas y útiles para ambos países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario