Vistas de página en total

lunes, 1 de abril de 2013

Gastón Cornejo que tuvo la iniciativa de organizar el Foro sobre el Mar alcanzó a despertar sumo interés no sólo por la presencia de expertos como G.Fernández, X.Murillo, M.Baptista, S.Berríos, J.A.Rivera, R. Bautista, G. Antezana sino por la profundidad del tema. Conclusiones prometidas


La Sociedad de Geografía, Historia y Estudios Geopolíticos de Cochabamba, conjuntamente con la Asociación de Clubes Sociales de Bolivia, organizaron el importante evento, al que asistieron más de 200 personas de nuestra intelectualidad a escuchar las disertaciones de los siete expertos invitados: Dr. Gustavo Fernández Saavedra, Dr. Xavier Murillo de la Rocha, Dr. Mariano Baptista Gumucio, Dr. Santiago Berríos, Dr. José Antonio Rivera, Lic. Rafael Bautista, Gral. Gonzalo Antezana; en total, siete expositores ex Cancilleres, ex Magistrados, ex diplomáticos e investigadores, además un militar, General de la nación, bajo la moderación de un periodista de la talla de Roberto Cuevas Ramírez, el autor del libro: “Estafa del Siglo-Quiebra de Bancos”                         

Los amplios ambientes del Club Social dieron cobertura de excelencia a los tres días del Foro sobre el Problema Marítimo de Bolivia, justamente cuando el gobierno definía elevar el problema a la Corte Internacional de La Haya y cuando se recordaba con pasión la inmolación del héroe supremo de Bolivia, don Eduardo Abaroa en el puente del Topater, Calama, el 23 del marzo de 1879, después de 134 años de inaceptable enclaustramiento territorial. Todas las exposiciones fueron enriquecedoras. 

El Dr. José Antonio Rivera las compendió admirablemente, encausándolas en tres interrogantes: ¿Cuáles las razones del enclaustramiento? ¿Cuáles las razones para que se mantenga el enclaustramiento?  ¿Cuáles las soluciones para lograr el reconocimiento a nuestra cualidad marítima? Finalmente, se definieron las bases de la sustentación de la demanda boliviana ante La Haya; el reclamo centenario, que al decir oficial está bien sustentado y en la búsqueda de seleccionar al ciudadano, experto trilingüe que represente a la Patria.

¡Atención! Ahora todos los bolivianos con el gobierno haciendo fuerza, aunque no tengamos oportunidad de emitir criterios. Aunque desconfiemos de algunos personajes de la Cancillería y Diremar, que tienen su Talón de Aquiles en el borrador del Silala, a pretender lo aprobemos Sí o Sí, olvidando la deuda histórica y regalando a Chile el 50 por ciento de la propiedad de nuestra vertiente, cuyas aguas riegan latifundios de empresarios del norte chileno, entre ellos el multimillonario Lucksic Abaroa. Aunque rabiemos en la intimidad, es preciso unir voluntades frente al gran desafío, orgullosos de nuestra bolivianidad y por encima de partidos e ideologías. 

¡Bien por el Gobierno! Le aplaudimos y nos adherimos a su gesto patriótico ya que “Perdimos tiempo con Chile” en 134 años de tratativas inútiles. Todo fue dilación de parte de sus gobernantes aunque es preciso reconocer que en la profundidad del alma chilena otro es el sentimiento, sabemos que nos aprecian y, en su momento, saldrán por nuestros fueros en justicia como fue demostrado en el Foro mediante dos films inéditos de Mariano Bautista Gumucio, ex Cónsul de Bolivia en Chile, DVD prohibidos justamente por priorizar los derechos humanos sobre Leyes y Tratados, sobre amenazas castrenses del ejército pinochetista, que tiene larga historia que contar a las generaciones de Chile, a los defensores de los DDHH del mundo entero. 

Concluidas las conclusiones del Foro, las socializaremos y luego de su concertación, las enviaremos al Gobierno con sugerencias y con todo el apoyo ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario