Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2013

importante. líderes políticos al apoyar la gestión en La Haya sugieren nombramientos diplomáticos en personalidades identificadas con la causa del MAR.


La oposición boliviana propuso el martes formar una comisión que se encargue de un proceso conciliatorio con Chile, sobre la demanda marítima, y que funcione paralelamente al desarrollo de la demanda que el país interpondrá ante La Haya.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), dijo que "hemos sugerido que debería conformarse un equipo de alto nivel como el que está llevando adelante la demanda para poder analizar y encarar la posibilidad de que en algún momento por instrucción de la propia Corte de la Haya se pueda llevar adelante un proceso de conciliación".
La propuesta fue expuesta en una reunión en la que participaron líderes de partidos de oposición, como Doria Medina y Edwin Herrera a nombre del Movimiento Sin Miedo (MSM), la principal autoridad de la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa y el embajador plenipotenciario ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
La propuesta establece también que los cuatro cargos diplomáticos más importantes relacionados con la demanda marítima sean ocupados por ex embajadores y conocedores a profundidad de la temática, como por ejemplo el ex presidente Carlos Mesa podría ocupar el cargo de embajador ante las Naciones Unidas.
El Cónsul ante Chile, podría ser Gustavo Fernández, el ex canciller Armando Loayza podría ser el embajador de Bolivia en Perú y el ex Canciller Javier Murillo, embajador ante la Organización de Estados Americanos. Doria Medina explicó que un tercer aspecto de la propuesta es que el presidente Evo Morales sea el encargado de presentar la demanda marítima ante La Haya, por la importancia que tiene el tema. Finalmente la sugerencia de la oposición apunta a que Bolivia debía determinar un presupuesto similar al de Chile para el desarrollo de la demanda marítima, que sería de 15 millones de dólares, según lo anunciado por el país vecino. Tanto Lanchipa como Rodríguez Veltzé anunciaron que "tomarán en cuenta las sugerencias" que hicieron los líderes de la oposición y que analizarán la posibilidad de viabilizar las mismas.
Fuente: Gigavisión, ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario