Vistas de página en total

lunes, 11 de junio de 2012

Gastón Cornejo puntualiza diplomacia de los pueblos, refundar diplomacia, acercamiento al pueblo chileno, enlugar de odio, abrir espacio sin ensañarse. A42.OEA

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió anticipadamente con Conisur, a cuya cabeza asistieron los ministros Quintana y Romero, portavoces del apoyo oficial del Gobierno a la construcción de la carretera por el TIPNIS. Gumercindo Pradel, dirigente cocalero aseguró que Insulza “se habría mostrado a favor de la consulta sobre la construcción de la carretera en medio del TIPNIS que el Gobierno anunció aplicará del 10 de julio al 20 de agosto de este año”

Luego, la Policía puso trabas a la cita de Cidob y Conamac con el Secretario General, pero logrado el encuentro los dirigentes demostraron su aquiescencia a la carretera por fuera del TIPNIS preservando sus derechos constitucionales. Adolfo Moyé dirigente informó que Insulza se comprometió a hablar con Evo Morales: “Vamos a conversar con el Gobierno para que entienda y de esa forma aclaremos que no están en contra de la carretera y que lo que ustedes quieren es que se construya pero desviando el TIPNIS, me parece excelente su planteamiento”. Denunciada la violenta intervención policial de Chaparina contra la VIII marcha, el Secretario General respondió: “Se pedirá que la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) trate el caso, para que no quede impune, y se pedirá al Gobierno un informe sobre este caso” ¡Historias! Como suponíamos, fue un saludo a la bandera.

Nada valedero a rescatar de la Reunión de Cancilleres. Quizá subrayar que el discurso del presidente Morales fue destacado en términos del devenir de la institución internacional dada su imagen negativa ante la guerra de las Malvinas, el golpe en Honduras, su silenciado aval ante el Plan Cóndor, las bases militares, la violencia social y el narcotráfico, el fracaso de la CIDH, su nulo actuar ante la integración americana. La OEA debe revisar sus objetivos (la paz- el medio ambiente, el desarme, eliminación de transgénicos y biocombustibles-lucha frontal contra la coca cocaína-derechos humanos), democratizar su estructura así como sus atribuciones vinculantes en bien de la comunidad de naciones americanas que la integran. Ningún planteamiento fue tratado efectivamente, ninguno. Nada sobre el TIPNIS ni el medio ambiente en los países involucrados. Insinuaciones sobre los DDHH. Pésimo resultado sobre el tema de la reivindicación marítima. 

Creo que la OEA se aplazó en Cochabamba; aparte del retiro del TIAR, no se marcó ningún hito histórico. La Cancillería brilló por su inexperiencia, deficiencia en el planteamiento e irresponsabilidad en el cabildeo; todo lo avanzado en la primera gestión retrocedió; la diplomacia oficial continúa frustrante. 

El Gobierno agredió y pidió favores, salió perdiendo. Insulza con un rol deslucido. Los cancilleres sin desempeño profundo. Las barras organizadas huérfanas de contenido ante la Pachamama, el TIPNIS, el narcotráfico y la hoja sagrada de los Andes.

Ganó Cochabamba que por primera vez luce limpia y ordenada, con jardines trabajados; uniformados respetuosos. El triunfador fue el pueblo que acogió a los visitantes con generosidad. El único merecedor de aplausos fue el municipio regional en su gestión de organización y promoción turística. 

Ante el problema marítimo: retornar a la diplomacia de los pueblos, refundar la carrera diplomática con profesores de probada experiencia y comulgar ideológicamente con el pueblo de Chile. Frente al traspié sufrido no más barras sino profesionalismo técnico. El Gobierno, en lugar de hacerse odiar, debe abrir espacio a los más aptos sin ensañarse contra ningún estamento social. Mayor democracia y cultura. Ameritar respeto restringiendo la vulgaridad en la expresión oral y vigilar el contexto entre el allín yachay y el allín ruay. (bien saber y bien actuar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario