Vistas de página en total

jueves, 7 de junio de 2012

nada nuevo formuló Piñeira presidente de Chile. los tratados deben cumplirse. Bolivia replica que siempre pueden revisarse y perfeccionarse o desconocerse

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una conferencia de prensa en Antofagasta, rechazó la solicitud realizada por el Gobierno a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de renegociar el tratado de límites de 1904 y pidió a los bolivianos comprender que "los tratados son para cumplirlos".
Después de conocer la ofensiva de La Paz ante la OEA por la demanda marítima, el Mandatario chileno señaló que "el Gobierno boliviano tiene que comprender que los tratados y los acuerdos son para cumplirse".
Insistió que Chile "respetará siempre el tratado de 1904", que fijó los límites entre los dos países tras una guerra en el siglo XIX, y respondió así al Gobierno, que reclamó una renegociación de dicho compromiso en la Asamblea General de la OEA celebrada esta semana en Cochabamba.
"Chile reitera una vez más que el derecho internacional y los tratados internacionales son la base de la convivencia pacífica y civilizada entre los países", recalcó.
Piñera valoró positivamente la "comprensión y el apoyo" por parte de la mayoría de países que integran la OEA, que, en la reunión de Cochabamba respaldaron la tesis chilena de que la demanda boliviana de una salida al Pacífico es un asunto bilateral y no multilateral.
"La posición de Chile es firme, clara y plenamente respaldada por el derecho internacional, por los tratados internacionales y por la comunidad de países americanos", agregó.
Por último, elogió el desempeño del Canciller Alfredo Moreno. "Por haber sostenido y defendido la posición chilena con tanta claridad, y al mismo tiempo, con mucha firmeza", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario